Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Luis Rojas Marcos: "La solidaridad es un buen medicamento para un trauma"

Hoy se han asomado a 'La Ventana' el doctor Rojas Marcos y dos españoles que nos han contado cómo vivieron los atentados de Londres y Manchester

El psiquiatra Luis Rojas Marcos en la terraza de la Cadena SER /

El psiquiatra, Luis Rojas Marcos,  ha sido galardonado con el premio de la Fundación Mapfre por su Proyecto Ayuda. En 1987, esta iniciativa que se implantó en Nueva York y fue el primer servicio médico que atendió a enfermos mentales graves que vivían en la calle. Hoy, ha compartido en 'La Ventana' consejos para superar un trauma, como por ejemplo un ataque terrorista.

El doctor ha recomendado "hablar". Según el especialista es importante que las personas "cuenten los estímulos que percibieron a través de sus sentidos". Sobre cambiar ciertos hábitos - o no - después de un acontecimiento de impacto, Rojas Marcos matiza que "los cambios tienen que venir de la persona". Y añade que los afectados que sienten que pueden hacer algo para cambiar su situación, tienen "más probabilidades de superar el shock que los que confían en la suerte".

El doctor ha escuchado dos testimonios de españoles que residen en Reino Unido y que han vivido los ataques terroristas de Manchester y Londres. Ivo Delgado es periodista y estuvo presente en el concierto de Ariana Grande en el que 22 personas fueron asesinadas. Y también en el homenaje posterior. Ivo cuenta que este segundo concierto fue "especial y terapéutico". Y que lo recordará como una forma de "alejarse del miedo desde la colectividad".

Por su parte, Carmen Valiño es fotógrafa y lleva trece años viviendo en Londres. Cuenta que ahora sólo cruza los puentes peatonales, aunque reconoce que "no tiene mucho sentido" por la metodología de los últimos ataques terroristas.

 "La solidaridad es un buen medicamento para un trauma", ha concluído el doctor Rojas Marcos tras escuchar ambos testimonios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?