Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

DERECHOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL

“Cedemos los derechos y las redes pueden hacer un mal uso de nuestras fotos”

Las principales redes sociales nos ‘obligan’ a firmar sus contratos para poder usarlas

“Cedemos los derechos y las redes pueden hacer un mal uso de nuestras fotos”

Tim Robberts (Getty Images)

¿Perdemos los derechos derechos sobre las fotos o videos que colgamos en las redes sociales? Para hablar de ello, el domingo hablamos en SER Consumidor con Raquel Salavarder, Catedrática de Propiedad Intelectual y Profesora de Estudios de Derecho y Opinión Pública de la Universidad Oberta de Cataluña.

Según la catedrática, lo primero que tenemos que saber es que somos los primeros responsables a la hora de colgar y compartir nuestros contenidos en Internet. Teniendo en cuenta este hecho afirmó que “hay poco margen” con las redes sociales. “Aunque leas el contrato tenemos poco margen de maniobra para modificar las cláusulas. Es lo que nosotros llamamos ‘contratos de adhesión’: lo tomas o lo dejas”, explicó en SER Consumidor.

Pidió también Salavarder a los internautas que sepan distinguir entre los derechos de Propiedad Intelectual y los Derechos de Imagen, cada uno regulado por una ley. “En lo referente a la Propiedad Intelectual, cuando firmamos esos contratos, que no leemos, acabamos cediendo derechos para que Facebook o Twitter reutilicen esos contenidos que generamos y colgamos”, dijo contestando a nuestra principal cuestión.

Añadió que aun así “cabe la posibilidad de que a Facebook, Twitter o Youtube se les vaya la olla y hagan un mal uso de esas fotos cedidas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?