Hora 25Hora 25
Actualidad

Los alumnos critican la incertidumbre ante la Ebau

La nueva selectividad incorpora cambios respecto a la PAU

Estudiantes haciendo un examen / archivo

Madrid

Los estudiantes de Murcia, Cataluña, Castilla y León y Andalucía comienzan mañana la nueva prueba de acceso a la universidad creada por la LOMCE. En total, cerca de 300.000 alumnos realizarán la "nueva selectividad" en nuestro país-denominada EBAU, Evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, o EvAU, Evaluación de acceso a la Universidad, en función de la comunidad autónoma.

Más información

La nueva selectividad es muy similar a la PAU

La estructura es muy parecida a la antigua prueba de acceso a la universidad (PAU). Habrá una prueba por cada una de las cuatro materias generales del bloque de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato. Tres son obligatorias, historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y primera lengua extranjera II.

La cuarta dependerá de la modalidad cursada de Bachillerato: Fundamentos del Arte II para Artes; Latín II si es de Humanidades; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II para los de Ciencias Sociales y Matemáticas II para los de Ciencias Matemáticas II.

Los alumnos critican la incertidumbre ante los cambios

María Casado es alumna del colegio Divina Pastora en León y está nerviosa por la Ebau. "A mí me parece que el cambio nos ha perjudicado, no hemos sabido hasta abril a qué tenemos que enfrentarnos, han cambiado todo lo referente a historia de España, eso crea muchos nervios", ha lamentado.

Marta Puente es alumna de segundo de bachillerato del colegio Divina Pastora y quiere estudiar un doble grado en inglés. Para ella, el trabajo en equipo es clave para enfrentarse a los exámenes. "Me apoyo mucho en mis compañeros, dudas comunes, es un trabajo cooperativo". Miriam Salas critica la falta de seriedad ante los cambios de la nueva prueba. "Nos ha perjudicado el cambio totalmente, estamos perdidos, seguimos sin tener un modelo previo de otros años. " "Si lo hubieran cambiado a principio de curso no hay problema, pero nos han informado al final, eso crea nervios y malestar en la clase", ha lamentado.

Continúan los exámenes voluntarios para subir nota

Además, para subir nota los estudiantes podrán examinarse de hasta cuatro asignaturas optativas. Cada examen tendrá entre dos y quince preguntas y durará 90 minutos. Para superar la prueba será necesario tener al menos un cuatro en la fase obligatoria, siempre que la media con la nota de bachillerato (que contará un 60%) dé como resultado un mínimo de cinco. La nota obtenida en esta fase voluntaria no puede bajar la general.

La nueva EBAU o EvAU tendrá igualmente dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria que podrá hacerse en julio o septiembre.


 


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00