Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sesión de control al Gobierno en plena segunda ola de la pandemia
ENCICLOPEDIA CURIOSA DEL CINE

Momias de cine

Este viernes se ha estrenado en España "La momia", protagonizada por Tom Cruise, una nueva versión de este mito cinematográfico del terror que hemos visto en otras muchas películas.

Momias de cine

La Momia (1959)

La momia como icono terrorífico de la cultura popular nació primero en la literatura. Escritores como Edgar Allan Poe, Conan Doyle o Bram Stoker escribieron relatos centrados en su poder maléfico y el cine recogió después el testigo.

Desde los tiempos de Melies, las pantallas nos han mostrado momias que volvían a la vida en decenas y decenas de películas. "La momia", protagonizada por Boris Karloff en 1932 es una de las más clásicas.

En los años 40 La Universal rodó varias películas como "El fantasma de la momia" con John Carradine o "La tumba de la momia" con Lon Chaney Junior. Y en los 50 el director Terence Fisher nos ofreció su versión con Peter Cushing y Christopher Lee de protagonistas.

Habría que sumar también infinidad de series B como "La venganza de la momia" que Paul Naschy rodó en España en el año 1975. Pero a finales del siglo pasado los grandes estudios volvieron a interesarse por el personaje. El actor Brendan Fraser se convirtió en el azote de las momias en tres películas en las que primaba más la acción que el terror.

El modus operandi de la momia como monstruo cinematográfico es bastante peculiar. Para empezar está su condición de ser sobrenatural. A pesar de su aspecto cochambroso están dotadas de un gran poder. Su fuerza sobrehumana es tan eficaz como el terror que por sí mismas producen. Las balas o las armas blancas no funcionan con ellas. El fuego, raramente. Acabar con una momia es bastante difícl Por si fuera poco tienen la capacidad de hipnotizar a sus víctimas.

El estreno de esta nueva versión que ahora nos trae Tom Cruise es la prueba palpable de que su mito y el de sus maldiciones como argumento cinematográfico, siguen en buena forma. De hecho las momias no son en absoluto un bien escaso. Se calcula que el Egipto faraónico dejó miles de ellas y cada año se descubren nuevos enterramientos funerarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?