Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

Convertir un error de cálculo en oportunidad

Josep Ramoneda reflexiona sobre el reto de Podemos en la moción de censura a Rajoy, el fracaso de Theresa May y la última decisión de la CNMV

El dietario de Ramoneda: Convertir un error de cálculo en oportunidad

El dietario de Ramoneda: Convertir un error de cálculo en oportunidad

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004610916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Mañana moción de censura. Podemos se precipitó al ver vacío el espacio socialista y dar por descontada la victoria de Susana Díaz y vio una oportunidad para hegemonizar la izquierda. Pero el tiempo corre. Y la moción llega cuando Sánchez está de vuelta y tiene sobrados argumentos para defender la abstención. Además, en plena crisis catalana, Rajoy aprovechará la circunstancia para demostrar que no está tan aislado como se dice: que puede contar con todos menos con Podemos, aunque solo sea en este tema. Moraleja: solo si fuera capaz de presentar un gran programa de gobierno, distinto y creíble, Iglesias podría salir airoso de este episodio. Hay mil razones para censurar a Rajoy. Pero en política el sentido de la ocasión, como decía Maquiavelo, es decisivo. Y ahora Podemos tiene la difícil tarea de convertir un error de cálculo en oportunidad.

Macron camino de ser el pequeño de Gaulle postmoderno. Elegido presidente desde la nada, ha utilizado toda la simbología de la institución presidencial, tal como la diseñó el general de Gaulle. Y el efecto arrastre ha funcionado. Un movimiento de apoyo a Macron nacido hace un año dominará la Asamblea Nacional con una mayoría escalofriante. El 51% de los electores se ha quedado en casa. Esperar y ver parece ser la actitud dominante en la ciudadanía. Según vayan las cosas, la política se trasladará pronto a la calle. Macron, que se presenta como el gran modernizador de Francia, regresa a las esencias fundacionales de la V República, es decir, a finales de los 50.

El fracaso electoral de Theresa May en Gran Bretaña demuestra que en política las frivolidades se pagan. Y ella arrastra dos: la de Cameron, por convocar el referéndum, y la suya, por convocar elecciones. Los dos actuaron con el estricto objetivo de reforzar su posición personal y salieron trasquilados.

La CNMV impide especular a la baja con las acciones de Liberbank durante un mes. Es una buena noticia que se ponga límites al ventajismo financiero, aunque, por desgracia, es poco habitual. No todo es posible. Todo tiene sus límites, por mucho que algunos crean que limitar la especulación es una contradicción en los términos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00