Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA

La estupenda sorpresa de Irlanda

En Irlanda, el líder del partido más importante, y próximo primer ministro, nació en Dublin, es hijo de un inmigrante hindú, tiene 38 años, es homosexual y cree que hay que celebrar un referéndum para reformar la Constitución y despenalizar en Irlanda, de una vez por todas, el aborto

Soledad Gallego-Díaz: 'La estupenda sorpresa de Irlanda'

Soledad Gallego-Díaz: 'La estupenda sorpresa de Irlanda'

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004609610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Afortunadamente, la vida política de los países democráticos está llena de grandes sorpresas, también grandes sorpresas agradables. Irlanda es uno de esos países que, de vez en cuando, provoca una maravillosa sensación de confianza.

Cualquiera que haya leído la novela o visto la película “Las cenizas de Angela” recordará la terrible frase con la que comienza: “La infancia desgraciada irlandesa es peor que cualquier otra infancia desgraciada , pero la infancia desgraciada irlandesa y católica es la peor de todas”.

Su autor, Frank McCourt, relata su vida y la de su familia en una Irlanda pobre, apabullada por la formidable fuerza de una jerarquía católica que se inmiscuía en todas las facetas de la vida cotidiana, sin dejar respiro ni alivio. Ese es el mismo país que gracias a su ingreso en la Unión Europea tuvo de 1980 al año 2000 uno de los crecimientos económicos más espectaculares del mundo y pasó a disponer de una de las rentas per cápita más altas de Europa.

Es verdad que sufrió fuertemente la crisis de 2008, pero Irlanda ya nunca volverá a ser ese país pobre y desgraciado que fue durante siglos. Y ahora vuelve a dar un giro formidable y a proporcionar una estupenda sorpresa: el líder del partido más importante de Irlanda, el democratacristiano Fine Gael, y en cuanto tal, el nuevo primer ministro de Irlanda dentro de unos pocos días se llama Leo Varadkar, nació en Dublin, hijo de un inmigrante hindú, tiene 38 años, es homosexual y cree que hay que celebrar un referéndum para reformar la Constitución y despenalizar en Irlanda, de una vez por todas, el aborto.

Es una verdadera pena que el autor de “Las cenizas de Angela”, que murió en 2009, no pueda ya disfrutar la maravillosa evolución de aquel duro y terrible país de su infancia.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00