Hoy por HoyActualidad
Actualidad

Belén Barreiro: "El PSOE recupera exvotantes que se fugaron a Podemos"

La directora de MyWord analiza los datos del ObSERvatorio que indican una mejora de la estimación de voto al PSOE tras el regerso de Pedro Sánchez a la secretaría general

Belén Barreiro en los estudios de la Cadena Ser / CADENA SER

Madrid

El regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE ha impulsado al partido hasta recortar a cuatro puntos la distancia con el PP, según los datos del ObSERvatorio de la Cadena Ser. Según la encuesta, de celebrarse hoy elecciones generales, el PP volvería a ganar pero el líder de los socialistas es el favorito de los españoles para ocupar la presidencia del Gobierno. Según ha asegurado la directora de MyWord, Belén Barreiro, en Hoy por Hoy, estos datos confirman que muchos exvotantes socialistas vuelven a confiar en el PSOE tras haber apostado por Podemos en los últimos sondeos.

Belén Barreiro: 'Continúa el viaje de retorno al PSOE de exvotantes que se fueron a Podemos'

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004610024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿A costa de quién crece el PSOE?

Lo que vemos en el ObSERvatorio es que continúa el viaje de retorno de los votantes socialistas que se fueron a Podemos. Es algo que ya habíamos apuntado en el ObSERvatorio de marzo pero si entonces eran en torno a los 200.000, ahora ya son 400.000 personas que están de vuelta hacia el PSOE. Esto es algo muy importante porque en noviembre el movimiento era el contrario: seguía habiendo fugas de medio millón de votantes del PSOE hacia Podemos. Esa fuga ahora no solamente se ha detenido, sino que se está produciendo este viaje de retorno.

También hay otra transferencia muy importante y esa es nueva: es la de votantes del PP que se están yendo a Ciudadanos. En septiembre del año pasado, no había prácticamente ninguna fuga en este sentido y ahora las fugas de personas que se van del PP hacia Ciudadanos alcanzan los 700.000 electores.

El ranking de los preferidos para ser presidente del Gobierno de España lo encabeza Pedro Sánchez. ¿Quiénes son los que apoyan a los distintos candidatos a la presidencia?

Habría que decir que Pedro Sánchez sería el menos malo porque en la pregunta obligamos a dar una respuesta y no existe la opción de no lo sé o ninguno precisamente para forzar a tomar una decisión.

Pese a estos es importante que el ranking lo encabece Pedro Sánchez porque cuando hicimos esa pregunta en enero de 2015 salía con una gran diferencia como favorito Pablo Iglesias y esto ya no es así.

Si nos fijamos en quiénes apoyan a cada uno nos encontramos de nuevo esas diferencias generacionales de las que hemos hablado ya bastante en estos últimos años. La franja de edad entre 25 y 55 años apoya a Albert Rivera, que se quedaría en segundo lugar, mientras que los mayores de 55 son los que apoyan a a Pedro Sánchez. Y Pablo Iglesias se quedaría únicamente con los de 18-24 años.

Por tanto, aunque Pedro Sánchez sería el primero, el PSOE sigue teniendo un problema de penetración entre la gente más joven.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00