Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

FUE | 1972

Watergate: el origen

En la medianoche del 17 de junio de 1972, hace ahora 45 años, cinco hombres fueron detenidos en el Hotel Watergate de Washington DC instalando micrófonos en la sede del Partido Demócrata. El resto, la investigación que acabó con la dimisión del presidente Nixon, es Historia del Periodismo. En 'Matinal SER' recordamos cómo empezó todo

Watergate: el origen

Fotograma de 'Todos los hombres del presidente'

Fue, posiblemente y hasta la fecha, la investigación periodística, la única que ha acabado con la dimisión de un presidente de los Estados Unidos. De ahí, quizá,  que sea una historia imán para los periodistas, de las que nos gusta recordar una y otra vez. Pero ahora, en estos tiempos convulsos, con la prensa sufriendo el látigo (incluso tuitero) del mayor patrocinador del término fake news, recordamos cómo comenzó el escándalo Watergate, tal día como hoy hace 45 años, limitándonos a aquellos primeros hechos, sin hablar del Washington Post. Porque, aquel primer día, ni Bob Woodward ni Carl Bernstein sabían que iban a llegar tan lejos. 

Washington DC. Complejo de oficinas Watergate, sede del Comité Nacional del Partido Demócrata en la sexta planta. Pasan unos minutos de la medianoche del 17 de junio de 1972 cuando un guardia de seguridad descubre que una cinta adhesiva cubre las cerraduras de varias puertas que comunican con el garaje. Al parecer, no le da mayor importancia y continúa con su ronda. Una hora después, comprueba que alguien se ha dedicado a recolocar esas cintas. Es entonces cuando llama a la policía. Los agentes descubren allí a cinco hombres con las manos en la masa, instalando micrófonos. 

Portada de 'The Washington Post' el 18 de junio de 1972, el día después / washingtonpost.com

En el transcurso de la investigación, el FBI acaba encontrando relación entre los ladrones y una importante suma de dinero negro utilizado por el Comité para la Reelección del Presidente, la organización oficial de la campaña electoral de Rochard Nixon y el Partido Republicano. Un vínculo que trató de encubrir el equipo del presidente, pero esa es otra historia... o la verdadera historia que escondía este primer suceso.

De hecho, es la historia que descubren los periodistas del Post Woodward y Bersntein y que acabó en la gran pantalla (Todos los hombres del presidente, 1976). Fue, quizá, el primer gran escándalo que se hizo mediático. De ahí que el término -gate englobe, desde entonces, un buen puñado de corruptelas en todo el mundo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?