La VentanaActualidad
Actualidad
Violencia machista

La historia de supervivencia de Amparo

Decidió denunciar a su marido tras cuatro años de matrimonio en los que recibió un continuo maltrato psicológico

"Me manipulaba emocionalmente, sexualmente y económicamente. Me quitó mi libertad y me culpaba de todo"

Imagen de un hombre amenazando con el puño a una mujer que llora y se pretege la cara con sus manos. / iStock Photo

Madrid

Las denuncias por violencia machista han aumentado un 20% en los tres primeros meses de 2017 y los órganos judiciales registran ya 38.018 víctimas registradas, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Amparo es una de las víctimas de esta lacra. Se casó en diciembre de 2012 y denunció a su marido el 20 de febrero de 2016. Ese día ya no pudo más. Llevaba sufriendo violencia de género desde hacía tiempo, aunque al principio, ha contado, no se daba cuenta, porque pasaba tantas veces que lo consideraba normal: "Un dia es una mala contestación, otro dia una discusión con él y piensas que es como cualquier discusion de cualquier pareja y cuando abres los ojos te das cuenta que eres victima de malos tratos".

Más información

Actualidad (21/06/2017) - La historia de supervivencia de Amparo

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004624037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No le llegó a pegar. Pero el maltrato psicológico y al que la sometía era muy fuerte. "Me manipulaba emocionalmente, sexualmente y económicamente. Me quitó mi libertad y me culpaba de todo. La última agresión fue tan fuerte que noté que me iba a pasar algo y ese día decidí denunciarlo", ha desvelado entre lágrimas. Él la maltrataba en todas partes, salvo, como es habitual, en público: "Cuando estábamos delante de gente era otra persona, era una persona excelente, nadie podia imaginar lo que en realidad era, un gran maltratador".

Tras denunciarlo Amparo tuvo que estar cinco meses ingresada en un centro para recuperarse. A él le impusieron una orden de alejamiento, pero ya ha acabado y es ella la que ha tenido que irse de su casa, porque tiene miedo: "Yo no soy la primera que fui maltratada por él, pero si la primera que se atrevió a denunciarlo. Sus dos mujeres anteriores estan muy mal, han tratado de quitarse la vida, y yo tengo miedo que el me haga algo por haber dado yo el paso de denunciarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00