Las empleadas del hogar piden igualar sus derechos al del resto de trabajadores
UGT asegura que sigue habiendo "miles de personas" trabajando sin contrato en domicilios particulares

Getty Images

Barcelona
Limpian las casas de muchos españoles y cuidan de los padres de otras personas pero sus condiciones laborales, en muchas ocasiones, no son las mejores. Según publica hoy el diario '20 minutos', el de las empleadas del hogar es el único colectivo que cae en número de afiliaciones a la Seguridad Social, con casi 4000 cotizantes menos en el último año.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Rafaela Pimentel, portavoz de la plataforma “Territorio doméstico”
"Hay miles de personas, en concreto mujeres y sobre todo migrantes, trabajando en domicilios particulares sin ningún tipo de regulación ni conocimiento por los estamentos públicos" explica Vanesa Barco, Secretaria de Igualdad de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC-UGT). Según los datos que maneja la organización, exiten 609.300 contratos como empleada del hogar, pero eso no quiere decir que haya ese número de personas trabajando. "A lo mejor una persona trabaja en tres domicilios diferentes y está regulada en los tres".
Rafaela Pimentel, trabajadora doméstica y portavoz de la Plataforma 'Territorio doméstico' asegura que la mayoría de las empleadas quieren cotizar. "Queremos derechos como todos los trabajadores del mundo" y critica que no haya "voluntad política" para resolver el problema. "Tenemos una desigualdad muy grande, estamos hablando de derechos humanos para trabajadoras que están sosteniendo el tema de los cuidados en nuestro país".




