Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ESPAÑOLES EXTRANJEROS

"Sin un proyecto laboral que responda a las expectativas es difícil volver a España"

Tramo especial en 'Hoy por Hoy' sobre los españoles retornados, con Raúl Gil, creador de la web Volvemos.org y Antonio Gato, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid

'Sin un proyecto laboral que responda a las expectativas no vuelves a España'

'Sin un proyecto laboral que responda a las expectativas no vuelves a España'

11:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004646929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A lo largo de los últimos años los españoles hemos visto partir, emigrar a hijos, hermanos, sobrinos o antiguos compañeros de trabajo. La emigración es una historia de ida, pero también de vuelta. Una de esas historias es la de Raúl Gil. Había estudiado Derecho y Comunicación y en un momento dado cambió Santoña por Berlín. En julio de 2015, tomando algo con un amigo se dijeron: "tanto pensar en los que vienen, que nos olvidamos de los que quieren volver". Y así nació Volvemos. org, una web pensada para los españoles que quieren volver. Es "el único lugar que responde a una necesidad social. Hasta el momento 7.000 personas nos han contado sus sueños, sus esperanzas, han subido su currículum", relata Raúl. La barreras a la hora de retornar son muchas, "la incapacidad del mercado laboral español por crear ofertas atractivas, la barrera de las expectativas, la barrera del choque cultural inverso, volver a España y haber perdido la identidad".

'Volvemos' ha tenido en estos meses más de 30 reuniones con diferentes administraciones públicas. Entre ellas, el Ayuntamiento de Valladolid que ha generado tres líneas de ayuda para quienes quieren regresar: una ayuda de hasta 50 mil euros para las empresas que hagan contratos de 24 meses, una ayuda para autónomos y PYMES que puede llegar - como máximo- hasta los 100 mil euros y una ayuda de hasta 3.000 euros para los gastos de retorno. "Es un conjunto de líneas de apoyo para que esas personas que quieren volver lo puedan hacer en condiciones adecuadas", asegura Antonio Gato, concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid.

Lo imprescindible para volver, según Raúl, "es un proyecto laboral adecuado a sus expectativas, que pueda poner en valor lo aprendido fuera. Es importante sensibilizar a las empresas el incorporar talento internacional, gente con otras culturas laborales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00