Hoy por HoyActualidad
Actualidad
NUEVA LEY HIPOTECARIA

Julio Rodríguez: "El cambio de tipo variable a fijo interesa al hipotecado largo plazo"

El economista y expresidente del Banco Hipotecario cree que los tipos variables subirán durante 2018

Julio Rodríguez: 'El cambio de tipo variable a fijo interesa a largo plazo' (18/07/2017) - 'Hoy por hoy'

Julio Rodríguez: 'El cambio de tipo variable a fijo interesa a largo plazo' (18/07/2017) - 'Hoy por hoy'

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004655516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cambiar las hipotecas de tipo variable a un tipo de interés fijo será más barato en la nueva ley hipotecaria, según explicó este lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos. La intención es que se supriman los costes de cancelación y se reduzcan los gastos de escritura y de registro. 

Más información

La clave está en saber a qué clientes puede interesar este cambio. El economista y expresidente del Banco Hipotecario, Julio Rodríguez afirma que a aquellos que tengan una visión a largo plazo. "Los tipos variables no se van a mantener siempre así. Quien tenga una hipoteca a tipo variable, y vea que comienzan a subir, le resultará más interesante el cambio", explica.

El tipo variable puede subir durante 2018

Julio Rodríguez augura que el tipo variable mantenga parámetros similares a largo del próximo año y que comience a subir a lo largo de 2018. "Lo más probable es que un cambio en la política monetaria haga subir los tipos variables", afirma. 

A partir de ahí la negociación con el banco es la clave. "Hay un elemento aleatorio por el que una persona pueda cambiar su hipoteca de entidad financiera y tiene que ver con que el banco prefiera cambiar el tipo si así consigue atraer a un nuevo cliente". Las entidades financieras, según el economista, suelen preferir los tipos variables porque con los fijos "corren más riesgos". 

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00