Federico Mompou, primer premio para jóvenes compositores
30 años después de su fallecimiento, su nombre es el galardón del Concurso de Jóvenes Compositores que organiza Joventuts Musicals de Barcelona
Madrid
El 30 de junio se cumplían tres décadas del fallecimiento de Federico Mompou, uno de los grandes compositores de nuestro país y el máximo referente del impresionismo musical español. Su nombre es ahora el título que lleva el primer premio del Concurso Internacional para Jóvenes Compositores que convoca Joventuts Musicals de Barcelona desde 1979. En Hoy por hoy con Macarena Berlín hemos charlado con el presidente de esta organización y vicepresidente de la fundación Mompou, Miquel Badal.
Miquel Badal: "Siempre fue muy abierto a recibir a la gente joven, este espíritu le complacía seguro"
06:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1501053204_704834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las nuevas generaciones musicales, contaba Badal, "son un retrato de cómo ha ido evolucionando la sociedad". Resulten ganadores o no, en la organización guardan un ejemplar de cada creación musical, de tal forma que hacen crecer su archivo. Los candidatos entregan, principalmente, partituras, de tal forma que cada obra sea inédita. "Se juzga a todos a través de la partitura tradicional", definía.
El nombre del compositor, que ahora es el título del primer premio responde a la relación de sintonía que guardaban con el Mompou. "Siempre fue muy abierto a recibir a la gente joven, este espíritu le complacía seguro", explicaba.