Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

SANIDAD SANIDAD Sigue en directo al rueda de prensa de Carolina Darias
Podium Podcast

Miguel Hernández, viento del pueblo

Con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del poeta, le rendimos homenaje con un documental sonoro que recorre la vida y los versos de Miguel Hernández

Miguel Hernández, viento del pueblo

Fotomontaje de Miguel Hernández / Jimena Marcos

Si uno sube a la Cruz de la Muela de Orihuela se pueden ver los rectangulares campos verdes intercalados con algunos a los que les ha tocado barbechar. Marrones y oscuros miran a sus compañeros de al lado con envidia de que el viento pase entre sus cultivos. Dicen que por él surcan los poemas de Miguel Hernández aún en busca de su autor para acompañarle en las jornadas de pastoreo.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces y el viento de Miguel no cesa. Con este documental sonoro damos voz a la vida de Miguel Hernández. Una vida que comenzó tranquila y rodeada de campo y tranquilidad y que fue complicándose a medida que la guerra se iba asentando en nuestro país. Se alistó como voluntario en el ejército republicano y al poco se casó con Josefina, dueña de su corazón e inspiración de numerosas cartas y poemas.

El disparo más fuerte que recibió durante la guerra fue el anuncio de la muerte de su hijo en 1938. Una bala que no se curó pero que alivió el nacimiento de su segundo hijo un año después. Ya en Orihuela, y con el fin de la Guerra Civil, el viento de Miguel dejó de moverse: fue detenido y condenado a muerte, que derivó, finalmente, en cadena perpetua.

Aprovechando el aniversario de su muerte rescatamos a Miguel Hernández en este documental escrito por Paloma Torrecillas, narrado por Marta González Novo, dirigido por Paloma Torrecillas y María Jesús Espinosa de los Monteros, con la participación de Eutimio Martín, José Luis Ferris, Lucía Izquierdo, Agustín Sánchez Vidal, José Carlos Rovira, entre otros y la colaboración de Radio Orihuela.

Quisieron que dejáramos de respirar sus versos pero a través de los barrotes del penal de Alicante siguen escapándose la poesía de Miguel Hernández. Una poesía que recorre, presumida, el cielo de Orihuela y los campos en barbecho.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?