Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El fármaco español que mejorará tratamientos como el del cáncer

El Hospital Gregorio Marañón desarrolla una patente que protege de los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer, del VIH o de los trasplantes

El fin de enfermedades como el Cáncer o el VIH está un poco más cerca. Una investigación pionera llevada a cabo en España ha impulsado un fármaco, que todavía está en estado de patente, que mejorará el tratamiento de estas enfermedades. En Hoy por hoy con Macarena Berlín, hemos charlado con Alberto Lázaro, director Científico de Fisiopatología Renal del Hospital Gregorio Marañón.

Los tratamientos habituales contra el cáncer, como la quimioterapia, generan consecuencias graves para el sistema renal. Este nuevo fármaco evitaría los daños al riñón, optimizando así el tratamiento de la enfermedad. "Nuestro fármaco ayuda a que los fármacos no tengan efectos secundarios y así pueden ir directos a su diana terapéutica", decía el doctor. "Hacen un daño al riñón bastante grande", comentaba sobre los fármacos que se utilizan para el cáncer o el VIH, por ejemplo, por lo que, a veces, el paciente tiene que suspender el tratamiento por los perjuicios que le causa.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación por parte del Hospital Gregorio Marañón. "Llevamos trabajando el fracaso del sistema real desde el principio", manifestaba. Tras los ensayos preclínicos, este fármaco llegará, previsiblemente en un año y medio y con un precio asequible.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?