Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Es difícil imaginar el futuro de esta zona sin la central nuclear"

La alcaldesa del Valle de Tobalina, Raquel González, insiste en la necesidad de generar actividad económica tras el cierre de la central nuclear

Vista del reactor de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo cierre definitivo ha anunciado ayer el Gobierno. / ()

El pasado martes el Gobierno anunciaba el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos). Esta mañana en Hoy por hoy con Macarena Berlín, hemos hablado con Raquel González (alcaldesa del Valle de Tobalina) sobre lo que va a suponer no disponer de esta fuente de energía y de ingresos. Prescinidir de la central nuclear acarrea ventajas y desventajas, por un lado resulta beneficioso a nivel medioambiental y, desde el punto de vista económico supone un perjuicio a esta zona.

No existía un alto porcentaje de empleo gracias a la central. Sin embargo, es importante tener presente que un grupo de la población tenía expectativas de trabajo temporal durante el año. Fundamentalmente hablamos de personas jóvenes, quienes residían en el municipio mientras realizaban su actividad laboral. Y, en este aspecto, lo que se teme es que acaben desplazándose a las ciudades u otros puntos donde puedan encontrar un empleo. "Es difícil imaginar el futuro de esta zona sin la central nuclear", afirma Raquel González

Desde el Valle de Tobalina insisten en la importancia de buscar alternativas para generar actividad económica. Para ello el Ayuntamiento de Garoña ha puesto sobre la mesa un plan de desarrollo con el objetivo de llevarlo a la práctica antes del desmantelamiento de la central. Raquel González (alcaldesa del Valle de Tobalina), dice que actuar una vez cerrada la central provocaría una situación irreversible, un momento en el que sería muy difícil no caer en la depresión de los municipios, el decrecimiento de los negocios y en consecuencia el de la economía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?