Las mejores (y peores) españoladas de la música
Diego A. Manrique e Iñaki de la Torre dedican el programa a visiones musicales de España de músicos extranjeros
El Club de los Acordes: Españoladas 30/07/2017
55:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004669646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hoy, Diego A. Manrique e Iñaki de la Torre se acercan al universo de las españoladas…musicales. Las canciones, los instrumentales que firman creadores extranjeros y (se supone) retratan tanto a España como a sus habitantes.
Y eso da margen para muchas curiosidades. Del “Spanish caravan”, de The Doors, con su cita guitarrística de Isaac Albéniz, al simpático “Torero”, de Renato Carosone, pasando por Miles Davis tocando una saeta o Paco de Lucía grabando con Bryan Adams.
Recuperamos la fascinación internacional por la “Malagueña”, del cubano Ernesto Lecuona: tenemos una grabación de Keith Richards explicando cómo su abuelo le enseñó esta pieza, la primera canción que Keef pudo tocar.
Con Laura Piñero, paramos en la más emblemática mujer española, la Carmen de Próspero Merimée, musicada por Bizet y recreada por infinidad de artistas, incluyendo –¡oír para creer!- a Malcolm McLaren, el Dr. Frankenstein de los Sex Pistols.
Pero nuestra tolerancia por las españoladas parece infinita: “Y viva España”, ya lo saben, ha adquirido estatus de extraoficial himno nacional. Es menos conocido que sus compositores eran dos belgas y que la letra original estaba en holandés. Debe ser una tardía venganza por los Tercios de Flandes.