Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

El tráfico de residuos, el cuarto negocio ilegal más lucrativo

La cabo Ana Prieto indica los perjuicios que reporta el vertido de basura de manera ilícita

Un camión de descarga.

Un camión de descarga. / Muhammad Owais Khan (Getty Images)

Tres ciudadanos españoles eran detenidos ayer martes por presunta implicación en una red de tráfico de basura desde Gibraltar. De forma ilegal, estas personas habrían vertido residuos en Cádiz, un total de 370 toneladas originarias de la colonia británica. En base a estimaciones de Naciones Unidas y la Interpol, el tráfico de residuos es el cuarto negocio ilegal más lucrativo por detrás del tráfico de drogas, la falsificación de productos o el tráfico de personas. Este miércoles en Hoy por hoy con Macarena Berlín nos ha atendido la Cabo Ana Prieto, de la jefatura del Seprona para tratar la cuestión industrial llevada a cabo de manera ilícita.

La Cabo Prieto sostiene que este tipo de actividades se han enmarcado dentro de una actividad lícita que deriva en una, a su vez, económica, por la gestión individual o colectiva de los distintos tipos de residuos. De tal manera que, siempre que exista una actividad de procesamiento como el que se plantea, puede suponer que se realice en condiciones ilegales.

Jefatura del Seprona en colaboración con las distintas unidades de la Guardia Civil de todo el territorio nacional y en coordinación con la Interpol, ha desmantelado esta semana el tráfico que se estaba produciendo con salida de Gibraltar y llegada a España. Se transportaban y depositaban residuos en vertederos de la provincia de Cádiz, sin efectuar ningún tratamiento previo.

Lass personas en vías de ser juzgadas por estos supuestos hechos, se enfrentan a penas que van desde los 6 meses a los 3 años de cárcel. De forma paralela hay que tomar en consideración que el tráfico de residuos sin control conlleva un impacto sobre el medio ambiente, tanto a nivel administrativo como penal, daños que han de repararse.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?