Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"Hay que tratar a los musulmanes que viven en España como ciudadanos"

El portavoz del Centro Islámico 'Camino de la paz' explica las razones por las cuales se concentran contra el terrorismo

Pintadas en la mezquita de Montblanc. /

Cincuenta entidades musulmanas se concentrarán en la tarde del lunes en la Plaza de Catalunya de Barcelona con el lema 'La comunidad musulmana contra el terrorismo’. Una manifestación que llega tras un fin de semana en que se han producido los primeros ataques islamófobos contra mezquitas en Sevilla y Granada por parte de grupos ultraderechistas. En Hoy por hoy con Macarena Berlín nos acercamos a estos colectivos con el testimonio de Mohamed Iqbal, portavoz del Centro Islámico 'Camino de la paz'.

La ignorancia, señala Iqbal, es lo que lleva a parte de la sociedad a asociar a la comunidad musulmana con el terrorismo y también el desconocimiento de los que perpetran los atentados. Sobre los ataques a mezquitas y pintadas en las calles con mensajes de odio, decía, "mucha gente lo tiene dentro", y hace falta una mayor firmeza contra los delitos de odio. "Debemos tener en cuenta que los musulmanes que viven en España son de aquí y hay que tratarlos como ciudadanos y no señalarlos con el dedo como cosas ajenas"

Mohamed Iqbal recalcado que la comunidad musulmana no tiene miedo. "Hemos vencido a estos yihadistas", manifestaba, aunque estemos expuestos al peligro. "La policía desde el minuto cero empezó a aumentar la vigilancia y se puso en contacto con los centros de culto", informaba.

El portavoz denunciaba además que no existen mezquitas como tal, sino centros de culto donde se enseña el árabe y el Corán, por ejemplo. "Es un lugar de unión, al igual que la iglesia, al igual que la sinagoga", explicaba. "Nuestra sugerencia es que se tenga más paciencia y tolerancia, en vez de encararse y tener actitudes violentas", decía ante los que generalizan. 

La manifestación que llevarán a cabo a las siete de la tarde, dice, se suman a los actos que ya habían estado haciendo ante los atentados en otras ciudades europeas. "Como nos toca en casa, queremos expresar el dolor", recalcaba. "Hacía falta un acto donde estuvieran presentes todas las entidades aparcando sus diferencias ideológicas", concluía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?