Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Mª Jesús Montero: "El Gobierno ha pedido la prórroga del estado de alarma por seis meses"
Atentados Barcelona y Cambrils

"Los terroristas eran normales, responsables y educados"

La técnica de convivencia, Núria Perpinyà, conocía a los miembros de la célula de Ripoll y dos de ellos eran vecinos

La técnica de convivencia de Ripoll, Núria Perpinyà.

La técnica de convivencia de Ripoll, Núria Perpinyà. / Gerard Vilà (ACN)

"Estos chavales estuvieron durante cinco años en un programa educativo y no me lo puedo creer. Fui su educadora. Estoy descolocada". Núria Pernipnyà es técnica de convivencia. Conocía a todos los miembros de la célula de Ripoll, incluso de dos de ellos eran vecinos de escalera, vivían en el mismo edificio. "Tenía una relación fluida con ellos", recuerda Núria que los define como "normales, responsables y educados". Participaban en distintas actividades ciudadanas, eran activos, aunque algo menos en los últimos tiempos.

"Estaban integrados. Lo han hecho muy normal, no se ha notado nada. Los amigos dicen lo mismo. No vimos ningún indicio, si no, hubiéramos avisado de haber sospechado algo", explica. Las familias de los integrantes de la célula terrorista no se han marchado del pueblo, aunque algunos sí han cambiado de domicilio para evitar la presión social y mediática. "Entiendo que a pesar de ser terroristas, también son sus hijos. Eso es difícil de aceptar en tres días lo que ha pasado". 

El plan de un pueblo que lucha por estar unido

"Somos un pueblo fuerte y unido", ha expresado Núria que quiere transmitir un mensaje unitario entre todos los vecinos que luchan para que la convivencia no se rompa. "Aquí vivimos todos, no vamos a entrar en separaciones".

Han pedido ayuda a profesionales para superar lo que está viviendo. Ya preparan un plan nuevo de ciudadanía. Una acción conjunta que irán desglosando. Para empezar, este sábado harán una acción simultánea con asociaciones y plataformas ciudadanas conjunta con la manifestación de Barcelona. Sentir la cercanía y la comprensión son los primeros pasos para seguir adelante. 

Entrevista a la técnica de convivencia de Ripoll, Núria Perpinyà. / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?