Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
SALUD

Los testigos, las otras víctimas del atentado

La psicóloga experta en duelo y en intervención en crisis de IPSE, Elena Cañete, ha explicado cuáles son las respuestas de las personas que presencian catástrofes

Varios jóvenes permanecen junto a los restos de un vehículo, en el lugar del atropello masivo realizado por una furgoneta que ha arrollado esta tarde a varias personas que paseaban por las Ramblas de Barcelona. / David Armengou EFE

Madrid

Tras situaciones trágicas como la vivida hace cinco días en el atentado en Las Ramblas de Barcelona, comenzaron a aparecer trastornos de ansiedad entre las personas que fueron testigo del atropello en el lugar. Hasta ahora son 85 personas las que han acudido para recibir atención psicológica, horas y días después de presenciar lo ocurrido.

Las consecuencias psicológicas tras presenciar un atentado

09:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004690522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes en Hoy por hoy con Macarena Berlín, la psicóloga experta en duelo y en intervención en crisis de IPSE, Elena Cañete, nos ha hablado de los síntomas y reacciones que presentan estas personas a largo plazo. Las manifestaciones son muy diferentes entre las distintas personas, algunas tardan más que otras en experiementar respuestas, incluso no saben qué les está ocurriendo.

En este tipo de situaciones es habitual que pasados los años se lleven a cabo actos conmemorativos en recuerdo a las víctimas. Desde el punto de vista de la profesional, estas muestras resultan positivas, pues es necesario hacer hueco al dolor, expresarlo y, como humanos admitir que la tristeza es una emoción que hay que aceptar.

Evitar el lugar y todo lo relacionado con un atentado o una catástrofe, suele ser la respuesta más común entre las personas afectadas. Al hilo de esta reacción, Cañete recomienda volver a tomar contacto con el entorno en el que se tuvo lugar el suceso traumático para normalizar la vida de estas personas.

Finalmente, hemos puesto el foco en los testigos indirectos, todos aquellos que han visto lo ocurrido a través de los medios de comunicación. Mucha gente tras un atentado tiende a evitar acudir a festivales, partidos de fútbol o zonas céntricas en las que haya aglomeración de personas. Tal y como nos indica la experta en duelo, es importante que las personas sigan con sus rutinas diarias porque si las limita, disminuye la capacidad o la adaptibilidad psicológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00