Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
NUEVOS POETAS

"Los jóvenes le han dado la vuelta a un género minoritario"

La poeta y periodista Irene G Punto nos habla de micropoesía y del auge que está teniendo este género entre los jóvenes

Cadena Ser

Madrid

En Hoy por hoy con Macarena Berlín seguimos descubriendo, semana tras semana, a nuevos poetas de nuestro tiempo de la mano del cantautor y poeta Luis Ramiro. En esta ocasión nos ha traído a Irene G Punto, autora de tres libros: Micropoesías; Macrocorazón y Mercromina; Punterías y Carrete Velado . Su poesía tiene un rasgo característico: escribe micropoemas.

“Los que escribimos micropoemas tenemos un poco la filosofia de que menos es más'

14:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004692871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Ramiro nos cuenta que, para él, los micropoemas tienen una gran dificultad “contar en dos versos algo que transmita, algo que se lleve, algo que se quede… para mí es más complicado", afirma.“Los que escribimos micropoemas tenemos un poco la filosofia de que menos es más" explica Irene G Punto. "Vas destilando capas hasta llegar a la esencia mas pura con las mínimas. Requiere de una destreza del lenguaje y tener claro dónde quieres dar. Es una manera de escribir que tiene mucho de insinuación pero también mucho de verdad `porque no hay espacio para la mentira" añade.

La poeta empezó a escribir sus primeros versos a los 9 años. Sin embargo, no publica su primer libro hasta mucho más tarde. "Yo siempre me he dedicado a escribir como periodista", nos cuenta. "Llega la famosa crisis, nos desubican a todos y en ese volverme a sentir perdida, vuelvo a escribir" afirma.

Además de periodista y poeta, también da clases de escritura creativa en la Universidad y defiende a los jóvenes desde la experiencia. "Mis alumnos tienen 18, es una generación, los millennial, que es 100% internet. Esa misma generación es la que luego está 3 horas callada escuchándote recitar poesía" afirma. "Nuestros jóvenes, a los que les hemos puesto etiquetas, son los que han recuperado una lectura profunda. Ni todo el mundo puede leer poesía ni todo el mundo puede entenderla. Los propios jóvenes a los que presuponemos superficiales han dado la vuelta a un género minoritario", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00