Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
MANUAL DE FEMINISMO

"El acoso es una conducta hecha para los propios hombres"

Miguel Lorente, director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada, habla sobre el acoso

Cadena SER

Madrid

En España se produce una agresión de carácter sexual cada hora y media, como lo afirma el Instituto de la Mujer. Y la sexta parte de esos ataques acaba en un intento de violación. El resto se mueve en un limbo para el que las leyes, muchas veces, no están preparadas. En esta ocasión, en Hoy por hoy se fijarán en el acoso, en la libertad con la que algunos hombres se permiten increpar a las chicas con las que se cruzan por la calle o seguirlas... o, incluso, intimidarlas, ya sea a plena luz del día o en sus lugares de trabajo.

“No es una cuestión de hombres y mujeres, sino una cuestión social”

16:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004692864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hay muchas diferencias en la conducta del acoso, pero la propia conducta en sí supone para el acosador una especie de recompensa a raíz de comprobar la reacción de la víctima", explicaba Miguel Lorente, director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada y antiguo delegado del Gobierno contra la violencia de género, a Macarena Berlín en Hoy por hoy.

Como director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada, Miguel Lorente ha realizado un estudio sobre el acoso sexual en las universidades y ha llegado a la conclusión de que, cuantos más estudios tienen y más arriba han llegado en la escala social, más expuestas se encuentran las mujeres ante el acoso.

Según estudios de la Unión Europea, la mitad de las mujeres españolas ha padecido algún tipo de acoso en algún momento de su vida. ¿Es esta una sociedad más machista que las que se encuentran a nuestro alrededor? Para empezar, "los hombres no cambian porque no quieren cambiar. Y, pensar que el machismo es una especie de imposición involuntaria, es un error", completaba antes de añadir que esto "no es una cuestión de hombres y de mujeres, sino una cuestión social".

De hecho, cabría preguntarse si los hombres están también sensibilizados de que determinadas conductas convierten las calles, los lugares públicos e incluso los lugares de trabajo en espacios inseguros y hostiles. "El acoso es una conducta hecha para los propios hombres", finaliza el invitado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00