Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Cataluña

Forn asegura que los Mossos sabían que el imán estaba en Ripoll cuando respondieron a Bélgica en marzo de 2016

Esta información no había sido comunicada hasta ahora ni por la Generalitat ni por los propios Mossos

Los Mossos confirman la declaraciones del conseller en la SER pero no quieren dar más detalles con el argumento que fue una comunicación extraoficial

El conseller catalán de Interior, Joaquim Forn. / Pere Francesch ACN

Madrid

El consejero del Interior de Cataluña, Joaquim Forn, ha asegurado en Hoy por hoy que los Mossos respondieron a la petición de información de Bélgica (enero de 2016) sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty (cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils que causaron 16 muertos), asegurando que el imán estaba en Ripoll:  "Nos preguntan: '¿Saben alguna cosa de esta persona, que quiere venir aquí a Bélgica? Les respondemos que esta persona no está en Barcelona tal como ustedes nos dicen, está en Ripoll, y no tenemos ningún tipo de información de que esté vinculado a actos terroristas".

Forn asegura que los Mossos sabían que el imán estaba en Ripoll cuando Bélgica preguntó por él en enero de 2016

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004697531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta información de que los Mossos ya sabían en enero de 2016 que Es Satty estaba en Ripoll no había sido comunicada hasta ahora ni por la Generalitat ni por los propios Mossos. Ambos se habían limitado a indicar que el mail enviado por un policía con responsabilidades en el ámbito de proximidad en Vilvoorde era una comunicación "informal" y que en el correo electrónico de respuesta, el mosso sí detalló que había una persona con el mismo apellido que el imán, Mustafa es Satty, que había sido investigado en 2006 en una operación contra el yihadismo en 2006 en una mezquita de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Hasta ahora no se había confirmado que, en ese mail de respuesta, el mosso le dice que saben que el imán está en Ripoll. 

EL MAIL BELGA

"Quería pedirte si hay la posibilidad de indagar sobre una persona que quiere trabajar aquí, en Vilvoorde, como imán. En el fichero adjunto encontrarás su identidad. Sé que se está planteando ir a Barcelona en febrero y que está casado allí. Cuanta más información puedas compartir sobre este individuo, ¡mejor!", indicaba el policía belga en su mensaje, en relación a su petición de información sobre Abdelbaki es Satty. Espero tener noticias tuyas muy pronto. Muchos gracias senior ;-)' (sic). Salutaciones".

Los Mossos confirman la declaraciones del conseller en esta entrevista en la SER pero no quieren dar más detalles con el argumento que fue una comunicación extraoficial.

Forn ha justificado que este correo electrónico no encendiera ninguna alarma que llevara a los Mossos a investigar al que ahora se considera líder intelectual de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Forn ha denunciado además que la falta de coordinación entre los Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos d’Esquadra previa a los atentados de Barcelona y Cambrils “es una evidencia” y responde, en su opinión, a una “voluntad política” y no a posibles errores en la comunicación. “El imán había sido investigado por la policía y eso no llegó a los Mossos”, ha insistido el conseller, que ha asegurado que “si nos hubieran facilitado más información hubiéramos actuado de otra manera”.

El conseller de Interior en Cataluña y, por tanto, máximo responsable de los Mossos, ha asegurado que los agentes “trabajarán para que la gente pueda votar en libertad y con seguridad” en el referéndum del 1 de octubre, y ha evitado responder qué pasará si alguno se niega a participar en la seguridad de una convocatoria que, previsiblemente, será declarada ilegal. “No existirá esa posibilidad porque se hará con plena legalidad”, ha insistido Forn, que ha defendido que el referéndum ilegal “son unas elecciones normales en las que los agentes participarán de forma normal”. Sobre la Ley de Transitoriedad Jurídica que los independentistas han presentado este lunes, ha asegurado que “es una ley de integración” y que responde a que en Cataluña ven “amenazada su subsistencia”. No ha querido aclarar en qué momento se va a tramitar ni de qué manera, si a través de un decreto ley, porque según él lo desconoce.

Joaquim Forn ha pedido, además, al gobierno “que reflexione sobre lo que está pasando en Cataluña” a la vista de las pitadas que tanto el presidente del Gobierno como el rey Felipe VI recibieron en la manifestación del sábado contra el terrorismo. Aunque el conseller, según ha dicho, nunca ha silbado, “es lo que han querido hacer” algunos de los manifestantes,  y ha señalado que “el caldo de cultivo” que algunos medios contribuyeron a crear el día después de los atentados “produce este tipo de reacciones”.

Joaquim Forn: 'Ha habido una voluntad política de considerar a la policía catalana una policía de segunda'

18:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004697428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00