Estartapeando
Economia y negocios

Emprender desde dentro

Hablamos con Igeneris sobre cómo conseguir trasladar a las grandes empresas el espíritu de las startups innovadoras

Getty

Madrid

Muchas compañías grandes ambicionan ser rápidas, innovadoras y adaptables como las startups. Otras ven como los proyectos pequeños les comen el terreno y quieren ponerse al día. Y aquí entran las iniciativas como la que hoy analizamos en la primera mitad del programa: Igeneris, una empresa que se ha dedicado a aprender y sistematizar las destrezas de los emprendedores para comunicárselos a las grandes compañías: es lo que se conoce como intraemprendimiento.

José López García de Leániz, CEO de Igeneris, nos cuenta que para generar un proceso de intraemprendimiento tiene que participar toda la empresa, pero es clave el compromiso de la cúpula: "o la alta dirección está convencida de que hay que acometer estos procesos, o el cambio no va a arraigar", asevera. A partir de ahí, el trabajo es múltiple: "hay que mirar ejemplos de fuera, hay que potenciar lo que se hace bien dentro, hay que cuestionar los dogmas que tiene la empresa para encontrar oportunidades insospechadas, y hay que apoyarse en las tendencias y las nuevas tecnologías que están apareciendo, entre otras cosas", enumera López García de Leániz.

Estartapeando: intraemprendimiento

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004640866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Y cómo ven las grandes compañías españolas eso de intentar asemejarse a las startups? "El emprendimiento está avanzando muy fuerte en España al ver que las empresas tradicionales no movían ficha; ahora que la crisis se está superando, esas grandes compañías se están dando cuenta que hay que hacer estos cambios, y ahora están empezando a tener la 'paz de espíritu' necesaria para acometerlos de forma seria", responde el CEO de Igeneris.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00