Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

La g con la u...

El subdirector de Hora 25 resume el pleno extraordinario de hoy en 3 ideas y un ejercicio práctico

3 ideas y un ejercicio práctico sobre un pleno extraordinario de lo más ordinario.

Primera idea: Seamos sinceros. Este pleno ha servido para bien poco, ha tenido poco interés y una escasa intensidad. Ni datos nuevos ni argumentos nuevos. Y sin embargo, nunca dejará de ser oportuno que este país debata sobre uno de los tumores estructurales de los últimos años. Que la justicia actué, por supuesto, pero que la política no soslaye un problema que nace precisamente en la política.

Segunda idea: quizá algo de razón tenga Mariano Rajoy cada vez que de forma más o menos directa atribuye a los votos un poder blanqueador. Las responsabilidades políticas, dice una de las corrientes de opinión, se depuran en las urnas y en ese caso... sí, en España hay una parte no pequeña del cuerpo electoral que mete el voto en la urna y los escrúpulos en el cajón de la mesilla.

Tercera idea: parece que un debate parlamentario lo soporta todo porque el ruido se sofoca pronto y el recuerdo no suele pasar del diario de sesiones. Así que hoy hemos escuchado apelar al terrorismo como una tapia tras la que ocultar otros debates, sacar a relucir la guerra sucia contra ETA para intentar equiparar el grado de responsabilidad del presidente de un partido acorralado por los casos de corrupción que brotaron durante su mandato y el de una secretaria de estado que con su papel ayudó a conocer la verdad de un doble asesinato perpetrado 11 años antes de que ella ocupara el cargo. Incluso hemos llegado a escuchar a un representante de Esquerra Republicana asegurar, sin ruborizarse, que la república catalana será el antídoto contra la corrupción. Ellos, que caminan de la mano del partido de los Pujol, del tres por ciento, del caso Palau, de las comisiones ilegales, de los contratos bajo sospecha. Hay días en los que la política adolece de una grave falta de pudor.

El ejercicio, indicado para presidentes del gobierno, repitan conmigo: la g con la u...

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?