Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

EL DESAYUNO DE LAS 10

Las inundaciones no ponen fin a la sequía de los embalses

Las lluvias que han provocado inundaciones estos últimos días no solucionan el problema del déficit hídrico que sufren muchos de los embalses españoles

Inundaciones en El Puig (Valencia)

Inundaciones en El Puig (Valencia) / Cadena Ser

20 provincias de 12 comunidades se mantienen hoy en alerta ante el riesgo de tormenta y lluvias que estos días nos han dejado imágenes de inundaciones y cortes de carreteras en muchos puntos de nuestra geografía. Provincias como Almería y Murcia prevén más de 30 litros por metro cuadrado en una hora. Esta mañana en Hoy por hoy con Macarena Berlín nos preguntamos si esas lluvias al menos son beneficiosas para el déficit hídrico que arrastran los embalses españoles. “No sirve", nos explica Leandro del Moral, catedrático de la Universidad de Sevilla e integrante del Patronato de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA). "Estas precipitaciones son muy aparatosas y transmiten la idea de que está corriendo mucha agua, pero realmente no es así. Son lluvias muy localizadas de manera que no producen grandes corrientes de agua que vayan a llegar a los embalses y mucho menos a los cauces de los ríos principales". afirma.

Por lo tanto, lo importante no es la cantidad de lluvia que cae, sino cómo lo hace. "La lluvia tiene que caer en su momento. Puede ser que, allí donde no hayan sido en forma de granizo o esas inundaciones locales, sea beneficioso. En cultivos por ejemplo como el olivar es muy importante ahora la lluvia y también en los montes para ayudar a apagar los incendios", cuenta Leandro del Moral

Actualmente en nuestro país hay varios embalses que preocupan por su situación hidrológica. "La cuenca del Segura, la cabecera del Tajo… y, de una manera menos habitual está la cuenca del Duero: León, Palencia, los sistemas del Carrión, del Pisuerga, de Barrios de Luna… están en una situación muy mala", nos cuenta.

"Estamos preguntándonos la relación entre cambio climático y estas situaciones extremas: inundaciones, sequías, cambios de temperatura…", explica el integrante de FNCA. "Yo creo que según van pasando los años la respuesta se va decantando. Que los 7 u 8 años más calidos se hayan encuadrado dentro de los últimos 10 apunta a esta hipótesis", añade.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?