Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
NUEVOS POETAS

"Tenemos un nuevo futuro que se llama juventud"

Hoy en nuestro espacio dedicado a la poesía hablamos con Alfredo González, cantautor, poeta y librero

El cantautor y poeta Alfredo González / Cadena Ser

Madrid

Hoy finalizamos ese camino que hemos recorrido este verano descubriendo a los nuevos poetas de nuestro tiempo que han hecho resurgir un género tan antiguo y, al mismo tiempo, tan contemporáneo como es la poesía. El cantautor Luis Ramiro es quien nos ha guiado por ese camino y esta mañana en Hoy por hoy con Macarena Berlín nos ha traído al también cantautor y poeta Alfredo González.

'Siempre me he considerado más letrista que cantautor'

15:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004700356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es asturiano, según dice él mismo en su biografía, "de nacimiento y por convencimiento". Tiene cuatro Premios de la Música Asturiana y un Premiu al Meyor Cantar, ha recorrido España con sus canciones e incluso ha llegado a actuar en Colombia en dos ocasiones. Su último disco se llama La paciencia del faquir. Sin embargo, no es hasta 2016, cuando celebra 15 años sobre los escenarios, cuando publica su primer poemario, Hijas ilegítimas, su primer libro de poemas (Bandaàparte Editores). "Justo cumplí 35 años y celebraba 15 en los escenarios. Los poemas llevaban unos cuantos años en un cajón y me pareció que era el momento de darles el último retoque", explica Alfredo.

Dice Luis Ramiro que Alfredo González ha cuidado siempre mucho sus letras. “Yo siempre me he considerado más letrista que cantautor. Siempre he puesto mucho empeño en cuidar lo que cuento más de lo que canto”, explica. De ahí el nombre de este primer libro de poemas, Hijas ilegítimas . "Parece que mis hijas son las canciones y las ilegítimas son las letras que se fueron quedando en un cajón", dice.

Además de cantautor y poeta, Alfredo González es también librero y ha sido testigo de ese éxito actual de la nueva poesía. "Yo creo que ese boom viene muy acompañado del propio boom de las redes sociales, de la inmediatez. Hay gente que dice que luego esa gente no lee libros. Los nuevos sistemas de comunicación están para algo y yo creo que han beneficiado a la poesía", explica. "Tenemos un nuevo futuro que se llama juventud. Antes creíamos que no lo teníamos", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00