Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

EVENTO ONLINE EVENTO ONLINE Mayores, la generación olvidada: necesidades de las personas de más de 60 años
Podcast

Venecia se rinde ante la realidad virtual hecha en España

Por primera vez, en un Festival de Cine de primera clase compiten creaciones en Realidad Virtual en Venecia, donde tres españoles presentan sus proyectos a concurso

Duelo interpretativo entre Judi Dench y Helen Mirren en la sección oficial

Frears y su obsesión por las reinas británicas

EUn hombre utiliza unas gafas de realidad virtual (VR) en la competición de Realidad Virtual de Venecia en la isla Lazzaretto Vecchio en Venecia, Italia, durante la 74 edición del Festival de Cine de Venecia hoy, 31 de agosto de 2017.

EUn hombre utiliza unas gafas de realidad virtual (VR) en la competición de Realidad Virtual de Venecia en la isla Lazzaretto Vecchio en Venecia, Italia, durante la 74 edición del Festival de Cine de Venecia hoy, 31 de agosto de 2017. / CLAUDIO ONORATI (EFE)

¡Escucha La Script!:

  • Primera parte resumen de la sección oficial del Festival de Venecia
  • Segunda parte: especial Realidad Virtual desde Venecia

Desde los inicios el cine ha buscado tanto la representación de la realidad, la mímesis aristotélica perfecta, como por la evasión. Son los caminos de Meliès y los hermanos Lumière, que se mezclan en la realidad virtual, lo que dicen los gurús, será el futuro del cine. Sea como sea, de momento, es lo más novedoso, moderno y millennial de esta edición número 74 del Festival de Cine de Venecia. El certamen ha reutilizado uno de los Lazaretos -islotes que servían para aislar a los leprosos y enfermos de peste en medio del mar- como sede de estas experiencias.

Es la primera vez que un festival de clase A -Cannes, Venecia, Berlín o San Sebastián- incluye una sección oficial con concurso de proyectos e instalaciones de Realidad Virtual. En esa competición están presenten tres españoles, Rafa Pavón con Snacht, Josema Roig con The Argo's Life y Nicolás Alcalá con Melita. Todos ellos de la mano de la empresa española Future Lighthouse.

La Realidad Virtual es en palabras del profesor de semiótica, Wenceslao Castañares, un simulacro perfecto, que se hace pasar por aquello que representa. Unas experiencias que están modificando de forma significativa el imaginario del hombre del siglo XXI. No sabemos si modifica el cine, pero sí el modo en que el espectador se relaciona con los relatos. "Es una experiencia inmersiva, donde el espectador interactúa con los personajes, los actores, participa del relato y de la acción", nos explica Rafa Pavón.

En un momento, de eclosión de las redes sociales, donde las figuras del emisor y receptor se han difuminado -hoy todo el mundo produce su contenido, comparte y consume el de otros-, la realidad virtual, muy presente en el ámbito de los videojuegos, está cada vez más presente y los artistas empiezan a especializarse en el guion, el montaje y la interpretación. En nuestro país, con una industria del cine acostumbrada a los altibajos, la situación de la Realidad Virtual es incipiente, pero que tres proyectos españoles compitan en Venecia -festival donde brilla por su ausencia el cine español, salvo la cinta Loving Pablo de León de Aranoa- es, sin duda, una de las grandes noticias que nos ha dado el certamen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?