Hora 25Hora 25
Actualidad
Patxi López | entrevista en hora 25

López: "Nuestra propuesta de modelo federal no es cerrada"

El secretario de Política Federal del PSOE analiza la situación territorial en 'Hora 25'

Patxi López, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y Carmen Calvo,d-i., durante la rueda de prensa que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Patxi López ha quitado peso al desliza de Pedro Sánchez sobre el concepto de nación. “Pedro sabe perfectamente cómo es una nación”, ha apuntado López, que defiende que cuando el PSOE en su congreso aprobó una resolución para mejor la plurinacionalidad estaban defendiendo la necesidad de reconocer que “España es diversa” y que hay ciudadanos con "sentimientos de pertenencia distintos”. López cree que en lugar de buscar el enfrentamiento hay que reconocer las diferencias y darles nombre de nación o región. “Un país es un pacto entre ciudadanos y hay que buscar el diálogo que recuperen esos pactos”.

Entrevista a Patxi López: 'Nuestra propuesta de modelo federal no es cerrada'

39:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004704867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López ha vuelto a defender la apuesta del PSOE por el federalismo. “Nuestra propuesta ese modelo federal pero no es cerrada. Se puede hablar”, ha señalado López, que cree que el problema es que no ha habido diálogo ni política entre la Generalitat y el Gobierno de Rajoy. “Si el PSOE hubiera gobernado no estaríamos en esta”, ha apuntado. A pesar de todo, López reconoce que la España de las autonomías ha envejecido y que tendríamos que habernos sentado ya hace tiempo a buscar acomodo parta todos. “Pase lo que pase el 1-O deberíamos estar hablando antes y después de ese día”. “Esto es lo que propone el PSOE desde hace años, que nos sentemos a hablar entre todos y definamos España como un país atractivo en el que podamos estar juntos”, ha explicado. “Nos dicen que no lo hemos concretado pero no se puede ir a una mesa de negociación con las propuestas cerradas. Hay que sentarse y hablar”.

El l secretario de Política Federal del PSOE ha negado que su partido se oponga a que se vote. “Nosotros lo que queremos es votar dos veces, una en toda España que renueve el modelo territorial y otra derivado de este en Cataluña”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00