Últimas noticias Hemeroteca

, 23 de de 2020

Otras localidades

Ada Colau cree que Mariano Rajoy debería permitir el referéndum del 1 de octubre

La alcaldesa de Barcelona pide a Rajoy que haga "propuestas en positivo" y reitera que no comparte la hoja de ruta de JxSí

Colau cederá espacios municipales para que se instalen las urnas del referéndum del 1-O / Entrevista a Ada Colau, en los estudios de Radio Barcelona. / XAVI SÁNCHEZ (CADENA SER)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha explicado que el Gobierno de Puigdemont tiene un gran argumento a su favor que es el inmovilismo de Mariano Rajoy. "En años de reivindicaciones en Cataluña no ha dado ninguna propuesta, lo que ha llevado a la situación de bloqueo". Colau ha reiterado que no comparte la hoja de ruta marcada por Junts pel Sí, porque es partidaria de un "referéndum vinculante". 

En una entrevista en Hoy por Hoy, la alcaldesa de Barcelona, ha asegurado que Mariano Rajoy, "si fuera responsable podría permitir tranquilamente que se haga un referéndum el 1 de octubre" para evitar que la situación se siga crispando. Colau ha recordado que la votación del 9-N no provocó ningún "cataclismo" y que, por lo tanto, no hay ninguna necesidad de judicializar o intentar impedir el 1-O.

Ha asegurado que no le toca a ella decir si el referéndum es ilegal. "Debo ser prudente". Si hay un requerimiento para que los ayuntamientos participen, la alcaldesa ha dicho que está "dispuesta a facilitar que se pongan urnas, pero sin poner en riesgo a los funcionarios ni la institución".

"La estrategia de Mariano Rajoy es no hacer nada y eso crispa y enquista la situación. Su obligación es dialogar hoy. No podemos dejar que haya un choque de trenes. Eso es un fracaso político que no podemos asumir", ha explicado la alcaldesa, convencida de que que el Gobierno de Rajoy ha creado independentistas como no lo ha hecho nadie. 

Colau cederá espacios municipales para que se instalen las urnas del referéndum del 1-O. / CADENA SER

"El Gobierno de España debe de hacer propuestas en positivo, no puede ser que lo deje todo en manos de los jueces", ha dicho Colau. "Cuando todo se plantea en términos belicistas y se dice al enemigo que se rinda, no es política".

Colau ha dicho que la ciudad está viva y hermosa, pero con la "herida abierta en el corazón y la memoria", al referirse a los atentados en Cataluña. Ha recordado que la misma semana de los atentados en Cataluña, se convocó la junta local de seguridad para analizar cómo se había actuado. "Porque se venía coordinando entre policía y servicios de emergencia, la respuesta funcionó bien. Ahora se ha creado un grupo operativo que está trabajando medidas de refuerzos". 

La semana pasada trascendió el aviso de EEUU a los cuerpos de seguridad españoles de un posible atentados en Las Ramblas. "Sabemos que hay muchos avisos de este tipo, entiendo que no era determinante, confío en que las fuerzas de seguridad no le dieron credibilidad y no lo transmitieron". 

Colau no quiere que se politice el atentado. "No hay que alimentar polémicas que podemos evitar, hay que pensar en las familias de las víctimas, en los vecinos de las Ramblas. Nos debemos a estas personas, sin dejar de hacer preguntas, pero con mesura y prudencia". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?