"Tiene que haber garantías para proteger la institución y a los funcionarios"
El teniente de alcalde de Barcelona y el responsable de política municipal del PSC y segundo teniente de alcalde de la ciudad coinciden en proteger la institución y a los funcionarios municipales
Madrid
El responsable de política municipal del PSC, Jaume Collboni, considera que "desde el momento en el que el Tribunal Constitucional suspende la Ley del Referéndum, la Generalitat no puede dar garantías legales" para que los Ayuntamientos como el de Barcelona cedan locales municipales para que se vote el próximo 1-O.
El aliado de Colau en el ayuntamiento reconoce que en su formación hay "debates internos y tensiones" porque, según él, la CUP "es la única formación que está plenamente cómoda en esta situación". Collboni coincide con la carta que Colau ha enviado a Puigdemont en que “lo importante es asegurar la protección de la institución y la cobertura legal para los trabajadores municipales.
El primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona insiste en que "siempre hemos defendido el derecho de movilización y de expresarse de la ciudadanía, hemos defendido el que pueda haber un referéndum efectivo" pero reconoce que "la estrategia de la unilateralidad es problemática" porque implica en los "actos de desobediencia inconstitucional" a los trabajadores municipales.
Por eso, justifica la respuesta que se le ha dado al president Puigdemont, paralizando el envío de información sobre los locales municipales disponibles, aunque "mostrándole nuestra predisposición a que haya un referéndum". La suspensión de la norma crea, sin embargo, un escenario diferente y su objetivo es "saber qué es lo que tenía pensado la Generalitat para hacer frente a estas nuevas circunstancias".




