Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

CON PERSPECTIVA

¿Se respetan los derechos de las mujeres en los partos?

El 50,7% de las mujeres no fueron informadas de las intervenciones que se les iba a realizar durante el parto. Esto se considera violencia obstétrica y nos lo ha explicado Francisca Fernández Guillén abogada de la asociación El Parto es Nuestro

Francisca Fernández  Guillén y asociaciones como El Parto es Nuestro trabaja para que todas la mujeres reciban una atención al parto respetuosa y teniendo en cuenta los deseos, necesidades y derechos de madres, padres y bebés.

El Observatorio de la Violencia Obstétrica, organismo multidisciplinar de esta asociación, realizó entre 2015 y 2016 un cuestionario en el que participaron 1921 mujeres . Cuyos datos muestran las experiencias de las pacientes:

  • El 50,7% de las mujeres no fueron informadas de las intervenciones que se les iba a realizar durante el parto…

  • A un 74,7% de ellas no se les permitió elegir la postura en el expulsivo.

  • Al 66,7% de las madres no se les explicó ni se les pidió consentimiento para cada actuación sobre sus bebés, a los cuales no tuvieron libre acceso en un 42,7% de los casos.

  • En Muerte neonatal, Un 75% de las madres no recibió información clara sobre la autopsia y el entierro y el 65,2% de ellas no tuvo libertad ni tiempo para decidir sobre el cuerpo de su bebé.

Datos que para Francisca Fernández, demuestran la necesidad de utilizar el término “violencia” para referirse a este tipo de prácticas.

 

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?