Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
FUE | COLOMBO

El genio de la gabardina

En el 90º cumpleaños del actor Peter Falk, recordamos el personaje que marcó su carrera, el infalible detective Colombo

Foto promocional de 'Colombo' en los 70

Madrid

Un asesinato. Varios sospechosos. Todos siempre con una coartada perfecta, casi irrefutable. Un detective despeinado y despistado. Puro apagado. Se rasca la frente. Aplaude solo tras ver lo que nadie vio. "Una pregunta más" y "queda usted detenido". Quién podía pensar que bajo la gabardina se escondía un genio. La misma gabardina como uniforme durante 35 años.

No fue su único papel, pero Peter Falk pasó a la historia por ser el alma del teniente Colombo (con 'o' en España, porque es Columbo para el resto del planeta). El alma y el rostro, marcado por el cáncer. Cuando Falk tenía tres años perdió el ojo derecho por un tumor maligno. Su ojo de cristal acabó condicionando su carrera profesional, sí, pero también le hizo mundialmente conocido. Según las biografías autorizadas, uno de los directivos de la Columbia Pictures se negó a contratarle porque "por el mismo precio, tengo un actor con dos ojos".

El 20 de febrero de 1968 la NBC estrenó el telefilme Prescription: Murder, el debut de Colombo en la pequeña pantalla. La película fue todo un éxito y la cadena encargó una segunda entrega, emitida dos años después y que se considera como el episodio piloto que arrasó en audiencia durante la década de los 70. Falk recibió cuatro premios Emmy y un Globo de Oro.

Peter Michael Falk, Colombo, nació en Nueva York hace justo 90 años, el 16 de septiembre de 1927. Murió en Beverly Hills, California, a los 83 años. El informe del forense dice que por causas naturales, teniente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00