Arranca un otoño cálido y con menores precipitaciones
Octubre será un mes especialmente caluroso y con pocas lluvias, que se compensarán en noviembre y diciembre.
Madrid
Después del segundo verano más caluroso desde 1965, con 24'7ºC de media y sólo superado por el verano de 2003, el otoño se presenta cálido y seco, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.
En octubre vamos a pasar más calor del que estamos acostumbrados en esta época del año, unos 16 grados centígrados de media y pocas precipitaciones. Noviembre y diciembre también serán calurosos, aunque menos secos. "En cuanto a precipitaciones, no parece que vaya a haber muchas diferencias", cuenta Ana Casals, portavoz de AEMET. "Octubre será más seco de lo normal, aunque noviembre y diciembre serán más húmedos de lo habitual en esos meses".
Un otoño en el que los planetas estarán más visibles en el cielo: podremos ver a Marte en el cielo durante toda la estación, a Venus hasta diciembre, y a Júpiter desde noviembre hasta finales de la estación. Al atardecer, serán Saturno y Júpiter los planetas visibles. Según el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del ministerio de Fomento y que proporciona estos datos, en estos meses no podremos disfrutar de ningún eclipse.
También lluvias de estrellas: las Oriónidas en octubre (los días 21 y 22), las Leónidas en noviembre y las Gemínidas durante los días 13 y 14 de diciembre. Y no se olviden del cambio de hora: el domingo 29 de octubre.