Y allá, al fondo, el referéndum pactado
Lo contrario al referéndum ilegal y proclamado sin consenso alguno, es el referéndum legal y pactado. Por ahí andan el PSC, el PSOE, el PNV y Podemos

Acaso sea posible concluir alguna ventaja de la montaraz convocatoria del referéndum del 1 de octubre por parte de la Generalitat, y es que catalanes y resto de españoles han encontrado dónde está la imagen especular de esa iniciativa, que no es la mano dura y de escasos matices del Gobierno central, manos libres a un fiscal depredador -aún ayer amenazaba como en la barra de la cantina del Lejano Oeste al presidente Puigdemont con meterle en la trena- y a las siempre socorridas fuerzas de seguridad, obediencia militar al canto.
Más información
Pero no, no es esa imagen feroz la que hay que oponer, y así lo han visto los partidos políticos más inteligentes y los millones de ciudadanos que tienen ojos en la cara: lo contrario al referéndum ilegal y proclamado sin consenso alguno, es el referéndum legal y pactado. Por ahí andan el PSC, el PSOE, el PNV, Podemos un día sí y otro veremos, pero lo que es más importante, así lo consideraba el 82% de los encuestados por Metroscopia el domingo en El País.
Tras desechar el referéndum del 1 de octubre por falta de garantías, el sí mayoritario respondía a una pregunta muy concreta: ¿Cree usted que la mejor manera de resolver el problema entre Cataluña y España es que se celebre un referéndum pactado y plenamente legal? Repetimos: sí, 82%. ¿Qué estamos discutiendo?




