Hoy por HoyActualidad
Actualidad
Referéndum 1 de Octubre

Aitor Esteban: "No veo que se vaya a repetir lo de Cataluña en Euskadi"

El portavoz del PNV en el Congreso asegura que al Gobierno “se le ha ido de las manos” la actuación policial contra los organizadores del referéndum

Aitor Esteban: “No veo que se vaya a repetir lo de Cataluña en Euskadi”

Aitor Esteban, en los estudios de la Cadena SER. / CADENA SER

Madrid

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, cree que “hay una crisis de Estado evidente” que solo puede ser resuelta con diálogo y un cambio de la Constitución para terminar “todo lo que quedó a medio hacer en la Transición”.

En una entrevista en ‘Hoy Por Hoy’, ha reconocido “la legitimidad de las instituciones catalanas a consultar a su pueblo”, aunque ha lamentado que la consulta del 1 de octubre “no será un referéndum en unas circunstancias normales porque el Estado no ha querido”. “La legalidad a estas alturas empieza a ser saltada no solo por las instituciones catalanas, también por el Gobierno”.

Esteban ha subrayado, en este sentido, lo que él considera “detenciones preventivas” de algunos de los presuntos organizadores del 1-O: “Se le fue de las manos al Gobierno. Eso fue más que requisar papeletas”.

El portavoz parlamentario del PNV ha dicho que en su partido están “dispuestos a ayudar para que las cosas se encaucen” aunque ha reconocido que de momento nadie les ha pedido directamente su intermediación.

Y aunque el PNV sigue con cercanía el ‘procés’, no cree que pueda ocurrir algo parecido en Euskadi. “No veo que se vaya a repetir lo de Cataluña en Euskadi. El problema nacional es el mismo, pero las circunstancias son diferentes. Venimos de una época de violencia y nos estamos volviendo a reconocer los que hemos estado en una lado y en otro”. Para Aitor Esteban la vía vasca apuesta por “el reconocimiento nacional, la bilateralidad y un árbitro de garantías”.

Ha reconocido, no obstante, que “no se dan las circunstancias” para hablar con el PP sobre los Presupuestos Generales del Estado. “El PP tiene que preguntarse qué puede hacer para que el PNV apoye los Presupuestos”, ha concluido.

Aitor Esteban: “No veo que se vaya a repetir lo de Cataluña en Euskadi”

14:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004732571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00