Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Premios Nobel

Los nobel de ciencia se olvidan de las mujeres

Un año más ninguna científica ha sido galardonada con un Nobel de Medicina, Física o Química, a pesar de premiarse en el 2017 a nueve investigadores de cuatro países diferentes.

Tres científicos de estados Unidos han ganado este año el "Premio Nobel de Física" por detectar las primeras ondas gravitacionales. EFE

Madrid

En más de un siglo, sólo once mujeres han ganado el Premio Nobel de Medicina, cuatro el de Química, dos el de Física y una el de Economía.

Además, este año, no hay ninguna científica entre los premiados y esto ha provocado una nueva polémica, porque muchas investigadoras denuncian que hay un "techo de cristal" que impide reconocer el trabajo de científicas de gran nivel, como denuncia una de ellas, la española María Blasco, la directora del CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, uno de los mejores institutos de investigación del mundo en este campo.

Según la Fundación Nobel, la elección del ganador o ganadores en cada categoría (medicina, física o química) depende de comités independientes, pero la discriminación es más que evidente, porque, por ejemplo, el Nobel de Medicina ha sido otorgado a unos 200 hombres, pero sólo a once mujeres, es decir, apenas un 5% del total.

Ejemplos

Y entre ellas, está la hija de Marie Curie, Irene, que consiguió el de química en el año 1935, por la síntesis de nuevos elementos radiactivos, o la italiana Rita Levi-Montalcini, porque descubrió el primer factor de crecimiento conocido, el factor de crecimiento nervioso, por el que en 1986 recibió el Premio Nobel de Fisiología.

Cabe señalar que el 2009 fue el año en el que más mujeres han resultado ganadoras de este prestigioso premio con un total de cinco mujeres premiadas durante ese año.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00