A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
LA ENTREVISTA

"El capitalismo está fracasando. Necesitamos una nueva imaginación"

Arundathi Roy, autora de 'El dios de las pequeñas cosas', vuelve a la ficción con 'El ministerio de la felicidad suprema'

.

Madrid

De mirada dulce y magnética. Tras su frágil aspecto asoma una mujer de fuertes principios y su activismo aparece en cada frase que concede. Así es Arundathi Roy.

Javier del Pino y Arundathi Roy en los estudios de Radio Madrid / .

Roy (Shillong, India, 1959) es una escritora que huye de lo convencional y a la que le gusta transitar por territorios que invitan a la reflexión: “El capitalismo está fracasando y está creando una enorme crisis. Necesitamos una nueva imaginación.” Quizás lo heredó de su madre, Mary Roy, conocida en la India por su lucha contra la marginación de las mujeres y por lograr una ley para que éstas pudieran heredar. Por eso, en todos sus libros, bulle la denuncia de las injusticias. Autora de numerosos ensayos, Arundathi consiguió el reconocimiento literario mundial con su primera novela “El dios de las pequeñas cosas” publicada en 1997 con la que ganó el prestigioso premio Booker. Un libro que constituye un gran fresco de su país y en el que, a través de la ficción, logra fotografiar como pocos la exclusión y la marginación que sufren millones de indios a causa del sistema de castas que pervive en el país.

El sistema de castas fue abolido con la Constitución de 1950 aunque sigue vigente. India cuenta con más de 4.000 castas entre sus 1.200 millones de habitantes. Una minoría, es decir, un 6% de la población, pertenece a la más alta, la de los brahmanes. En la escala más baja se encuentran los dalits o “intocables”, es decir, los pobres entre los más pobres que constituyen alrededor de un 17%. Los hindúes creen en la reencarnación y por tanto en la existencia de vidas pasadas y futuras, de este modo el comportamiento de una persona en su presente marcará su casta cuando vuelva a nacer. Lo que diferencia realmente a una casta de otra no es el poder ni el dinero sino algo mucho más ligado a la religión: el grado de pureza o impureza. Así los brahmanes son los más puros y los dalits los más impuros. La casta de cualquier persona no se puede vender, donar o ceder así como tampoco puede ser suprimida o modificada. Cada una tiene sus dioses, su territorio, sus oficios, su dieta y unas estrictas reglas de endogamia. Esta jerarquización social constituye un apartheid por el que asoman el dolor y la miseria en la que viven millones de indios.

Entrevista a Arundathi Roy

27:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004748893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuestra invitada ahora regresa a la ficción igual de combativa. Su última novela, “El ministerio de la felicidad suprema” (Anagrama), refleja de manera magistral el universo en el que ha vivido la escritora los últimos veinte años. A través de su lectura, Roy te sitúa en uno de los barrios más masificados de la Vieja Delhi y desde ahí te desplaza, por valles y bosques, hasta la conflictiva Cachemira. A los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del imperio británico. Desde entonces los enfrentamientos violentos entre el ejército y los grupos rebeldes son el día a día en la región convirtiéndola en una de las fronteras más militarizadas del mundo: “Con este libro he querido explicar lo que pasa allí, dar a conocer el problema. Solo la ficción es capaz de contar realmente la verdad.”

Una novela de gran sensibilidad tejida a través de muchas historias que pone voz a los marginados, unas páginas que hablan de miseria y dolor dando luz a los más olvidados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00