Última hora

Un muerto y decenas de heridos en el Medusa festival por las fuertes rachas de viento

A vivir que son dos díasDiálogos
Sociedad
El auge de la ultraderecha

La extrema derecha en España

¿Por qué en España no ha prendido la mecha de la ultraderecha xenófoba europea?

La ultraderecha / IVAN ALVARADO (Reuters)

Madrid

Las imágenes de estos días con banderas y manifestaciones en las calles, con algunos incidentes violentos, nos hace preguntarnos si está aumentado la extrema derecha en España. Ese nacionalismo xenófobo que en otros países ha entrado en el parlamento y en algunos casos disputa el liderazgo político a partidos tradicionales, en España es residual. O no.  ¿Tenemos motivos para preocuparnos? ¿Estas exhibiciones son anécdotas fruto de la polarización de este momento? ¿Cuando se calme la crisis catalana, buscarán otros contra los que gritar?

La extrema derecha en España

38:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004757598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El domingo a partir de las 9 de la mañana lo analizamos con José Luis Rodríguez Jiménez,  profesor de historia contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos y uno de los grandes expertos españoles en movimientos fascistas y de extrema derecha. También nos acompaña nuestro colaborador Joan Romero, catedrático de geografía humana de la Universidad de Valencia. Y Gonzalo Fanjul investigador de la Fundación Por Causa nos presenta el estudio que ha dirigido "Antiinmigración: el auge de la xenofobia populista en Europa". Una radiografía de la ultraderecha europea que lejos de ser un grupo homogéneo tiene múltiples diferencies y responde a contextos muy diversos. A pesar de que el panorama es muy negro hay capítulo para la esperanza. En Por Causa lo llaman la resistencia. Organizaciones de la sociedad civil que con iniciativas como STOP RUMORES luchan contra los mensajes demagógicos racistas de los ultras más populistas. Elena Tajuelo es la presidenta de Andalucía Acoge, organización que ha puesto en marcha esta agencia anti rumores.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad