Entre TiemposEntre Tiempos
Ocio y cultura
Entre Tiempos

Las mujeres de los Premios Príncipe y Princesa de Asturias

Escuchamos las voces de las mujeres que han obtenido este galardón desde su primera edición en 1981

Núria Espert recoge el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016 / Quim Llenas (Getty Images)

Hay premios que ignoran a las mujeres, como los Nobel de 2017, que no han incluído ni un solo nombre femenino. Ni uno. Por eso, aprovechando la entrega de los Premios Princesa de Asturias recordamos a las que sí han sido galardonadas con el Premio Príncipe o Princesa de Asturias.

Entre Tiempos: Las mujeres de los Premios Príncipe y Princesa de Asturias (22/10/2017)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_entretiempos_20171022_053000_060000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera mujer que recibió un Premio Príncipe de Asturias fue María Zambrano, que por su larga labor filosófica y literaria recibió el de Comunicación y Humanidades en 1981. Pero es que esta pensadora y ensayista fue además la primera mujer a la que se le concedió el Premio Cervantes en 1988, año en el que compartieron el Príncipe de Asturias de las Letras el poeta José Ángel Valente y la escritora salmantina Carmen Martín Gaite.

Tres años después el Premio Príncipe de Asturias de las Artes fue colectivo. El jurado reconoció el inmenso talento musical de Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé y Pilar Lorengar. En el mundo de la música también fue premiada la pianista Alicia de Larrocha en 1994, año en el que se reconoció a la tenista Martina Navratilova con el Príncipe de Asturias de los Deportes. Arantxa Sánchez Vicario y Steffi Graf recibieron el mismo galardón en 1998 y 1999 respectivamente.

1998 fue un año de cosecha para las mujeres en los Príncipe de Asturias. Entre los nombres que entonces obtuvieron el de Cooperación Internacional encontramos a la política Emma Bonino, a la activista mozambiqueña Graça Machel, a la activista camboyana Somaly Mam y a la líder indígena Rigoberta Menchú. Más tarde, en 1993 Jane Goodall fue reconocida por su aportación científica para comprender las raíces del comportamiento y la cultura humanas.

Diez años después, 2003 fue el año de las escritoras. La autora de Harry Potter, J.K. Rowling, recibió el Príncipe de Asturias de la Concordia y fueron galardonadas también Fatema Mernissi y Susan Sontag.

Completan la lista quien fuera presidenta irlandesa, Mary Robinson, la escritora Margaret Atwood, Ingrid Betancourt, de la que el jurado destacó su fortaleza, la fotógrafa Annie Leibovitz y Nuria Espert. La actriz recibió en 2016 el Premio Princesa de Asturias de las Artes por su maestría como actriz y directora y por su sensibilidad artística y humana.

Ligada a los Premios Princesa de Asturias está la elección del pueblo ejemplar asturiano que este año ha recaído en Poreñu, una pequeña localidad de cien habitantes ubicada en el concejo de Villaviciosa. Isabel Lanzón, secretaria de la Asociación de vecinos, ha hablado con 'Entre Tiempos' para contarnos cómo lo han vivido. También nos ha relatado cómo ha vivido Porreñu las vísperas de la tradicional visita de los Reyes, el acto más esperado en la localidad ganadora cada año.

Junto a Ana Martínez Concejo, que dirige y presenta el programa, están como siempre María Romero, que pone la música, y Ana Más, que se encarga de los oyentes. María nos propone una lista de reproducción con esas canciones que empezaron gustándonos pero que, a fuerza de escucharlas a todas horas nos hacen decir: "¡por favor, otra vez no!", aunque no podamos evitar tararearlas. Con Ana Más recuperamos los mejores sonidos de la tragedia del Prestige y recordamos la cobertura informativa de la Cadena SER en aquellos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00