¿Yihad es nombre de niño?
La ley ya veta los nombres ridículos, peyorativos, groseros o que hagan referencia a personajes y acontecimientos nefastos

Un niño lee en una mezquita(Getty Images)

Madrid
Una pareja francesa quiere poner a su hijo el nombre de Yihad y será la justicia de aquel país quien decida si es posible o no, porque el responsable del registro ha despejado el balón a la fiscalía. Dicen los padres que Yihad significa abnegación, esfuerzo, lucha, resistencia… y no tiene el sentido del que se ha apropiado el terrorismo islamista. Y es verdad, como verdad es que Isis es una diosa egipcia, aunque hoy el nombre sería un estigma para una niña.
Porque los nombres tienen una carga cultural que varía según los lugares y los tiempos. En España, por ejemplo, la larga nómina de advocaciones marianas ha generado nombres como Pilar, Angustias, Dolores, Camino o Cruz que un funcionario registraría sin rechistar mientras rechazaría inscribir a una bebé con nombres semejantes como Columna, Agobios, Espasmos, Autovía o Patíbulo. La ley ya veta los nombres ridículos, peyorativos, groseros o que hagan referencia a personajes y acontecimientos nefastos. Pero también rige el sentido común que llevaría a cualquiera a evitar peligrosas polisemias que pueden perseguir de por vida a tu hijo.




