Regeneración en las antípodas
Jacinda Ardern, socialdemócrata, feminista y republicana, va a dirigir con 31 años Nueva Zelanda y se suma a la regeneración que representan Macron y Trudeau
Madrid
Nueva Zelanda no sólo está en las antípodas geográficas de España, también en las políticas. Este farero ha seguido con interés el ascenso de una joven política de 31 años, Jacinda Ardern, que en poco más de un mes ha conseguido darle la vuelta a las elecciones de septiembre para evitar que los conservadores repitieran mandato mediante una amplia coalición. Su objetivo, atajar la creciente desigualdad que experimenta la sociedad neozelandesa. Esta socialdemócrata, feminista y republicana ya forma parte de la nueva generación de políticos, como el francés Emmanuel Macron o el canadiense Justin Trudeau, que han sido aupados por una ciudadanía que busca la regeneración. Es el caso también del conservador austriaco Sebastian Kurz y puede serlo la líder ecologista de Islandia, Katrin Jakobsdottir.
Este relevo generacional se visualizó en España con el nuevo Rey y la aparición de jóvenes líderes en 2014, pero ha quedado trabado en una manera de hacer política que sigue dando respuestas simples a cuestiones complejas.