Gonzalo Madrid: "Las conferencias son los conciertos de los pensadores"
El negocio de las conferencias de élite
Madrid
¿Saben qué diferencia hay entre un discurso de Tony Blair como primer ministro de Inglaterra y otro tras abandonar toda responsabilidad política? Por el primer discurso Tony Blair no cobró nada, mientras que por el segundo se embolsó 400.000 euros.
La misma cantidad o parecida cobran exlíderes políticos como Bill Clinton, Barack Obama o el exalcalde de Nueva York, Rudolpg Giuliani. Ser conferenciante de élite se ha convertido en un negocio muy rentable. Y no sólo para ellos, también para las instituciones que acogen el circuíto de las principales conferencias mundiales.
Toni Segarra y Gonzalo Madrid, reputadísimos publicitas, que conocen bien esta realidad, son las fuentes a la que acudimos para tratar de entender la vida desde sus creativas cabezas: "Las conferencias son los conciertos de los pensadores. Es como el Rock, el disco es tu publicidad para vender entradas".
SEGARRA Y MADRID (2/11/2017) - CONFERENCIAS E IKEA
24:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004780825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Por qué se paga tanto dinero por conferencias que luego acaban colgadas en youtube? "El disco (libro) suena mejor que el concierto (conferencia), pero en directo hay margen a la improvisación y lo irrepetible", añade Segarra, quién personalmente ha dado muchas conferencias como experto en comunicación y publicidad.
12.500 dolares por acudir a una conferencia
Según la revista Forbes, por ejemplo, si usted quiere ser socio del The World Economic Forum debe pagar 12.500 dolares y hasta 6.250 dólares por acudir a la conferencia anual, pero "las conferencias no las paga ninguna persona concreta, las pagan las empresas, es como los vuelos vuelos business".
"Los ponentes sirven para blanquear eventos. Son anzuelos comerciales. Las marcas tienen que pagar para atraer a gente y justificar un evento que en realidad es un lobby. La gente no va ver los ponentes, pero sí a contar que estuvo en tal evento en el que hablaron este y aquel, aunque suelo se dediquen a visitar la ciudad", sentencia Madrid.