Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad
14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

"En algunas enfermedades haces cosas que van más allá del amor. Es imprescindible la ayuda y la investigación"

Virginia Mayoral nos cuenta el caso de su marido. Mariano falleció en junio víctima de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Virginia: "En algunas enfermedades haces cosas que van más allá del amor. Es imprescindible la ayuda y la investigación"

Virginia: "En algunas enfermedades haces cosas que van más allá del amor. Es imprescindible la ayuda y la investigación"

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004793799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Virginia Mayoral nos cuenta la historia de su marido, que es también la suya: "Mariano falleció el pasado 22 de junio devorado por una terible y ultra-rara enfermedad. Resulta dramático ver cómo ya me sale solo escribirlo, de tanto hacerlo. Mariano padecía Creutzfeldt-Jakob de origen genético", dice Virginia. "Existen diferentes variedades de esta patología pero quizá la más conocida, por su alarmante recuerdo, es "El mal de las vacas locas". Se trata de una enfermedad degenerativa con síntomas similares al Alzheimer, al Párkinson o incluso al ELA, "con una salvedad: evolucionan más rápidamente". No existe cura ni tampoco ningún tipo de tratamiento.

"Este tipo de patologías que arrasan con la persona son muy difíciles de sobrellevar para la gente que estamos alrededor, y no encontramos mucha ayuda de las autoridades. En Madrid, por ejemplo, la ley de dependencia tarda 8 meses. Y es terrible ver cómo en algunas ocasiones les tienen que ayudar en cosas que van más allá del amor.  Cuando había que hacer cosas que nunca, nunca, imaginas tener que hacer a tu marido, a tu pareja, a tu compañero.Y por eso la ayuda es tan necesaria y tan urgente", resalta Virginia. Como también lo es la investigación: "en enfermedades tan raras como esta solo la investigación puede salvar vidas"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00