Hoy por HoyDel Molino y Carretero
Actualidad
Del Molino y Carretero

Los eslóganes más curiosos de los países como marca

Analizamos cómo venden los países su imagen

Fotograma del pograma "Spain is different ¿o no? / Youtube

Madrid

¿Se puede resumir la idiosincrasia de toda una nación con sólo un eslogan o una campaña publicitaria? ¿Es hoy inevitable buscar nuevas maneras de vender la realidad de un país, alejándola de sus tópicos y lugares comunes? Analizamos el Branding adaptado a países como marcas con Nacho Carretero y Sergio del Molino.

Creación de marca de país ha habido siempre, desde que un gran experto en La Palabra le dijo a Moisés que Israel era "la tierra prometida"... una expresión que como eslogan no tiene rival. Luego hubo otros expertos en branding, como Milton Glaser, que se inventó aquello de I corazón NY y lo estampó en millones de camisetas, tazas y pegatinas, o el que dio con el lema "lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas"

La marca de los países

33:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004795662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muchas veces los países necesitan darle la vuelta a la imagen negativa que se tiene de su país, cosa que han logrado en muchos lugares. Colombia por ejemplo ha logrado modificar su imagen en los últimos años, a pesar de Netflix, y Croacia hizo un gran ejercicio de "desbalcanización" después de la guerra y se convirtió en un tiempo récord en un lugar mediterráneo y cool.

"Como ejemplo más reciente tenemos el de Perú, país en el que me encuentro en estos momentos. Aquí han pasado de proyectar una imagen de corrupción y violencia al resto del mundo a conseguir relacionar el país sobre todo con la gastronomía y el Ceviche en muy poquitos años", comenta Sergio del Molino desde Lima. 

Eslóganes curiosos

En España hay una empresa líder en este sector de "nation branding", de creación de marca país que ha trabajado para ciudades como Munich, Buenos Aires o Helsinki o países como Paraguay, Suecia, o Jamaica. Y elaboran la marca país para promover el turismo o para atraer inversiones.

Algunos eslóganes de países llaman verdaderamente la atención. como destaca Nacho Carretero: "el de Jordania, por ejemplo, que es 'Sí, es Jordanía', como diciendo 'deja de fliparlo y créete que estás aquí'. O el de Armenia 'visita Armenia, es hermosa', que considero que podría estar un poquito más currado por parte de la agencia de publicidad que lo creó". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00