Goyo Jiménez: "Siempre habrá humoristas más graciosos que el propio guión"
Hablamos con el humorista sobre los chistes
Madrid
La muerte del gran Chiquito nos recordó que el chiste de toda la vida está en peligro de extinción. Ya no se cuentan chistes como antes. El meme, el tuit ingenioso, el skecth, el monólogo, el youtuber graciosillo o el político han acabado por eclipsar al que no hace mucho era el rey absoluto de las sobremesas familiares.
Conversamos al respecto con un auténtico especialista en la materia, Goyo Jiménez: "El chiste como tal nunca ha existido. De toda la vida cuando nos contaban un chiste y lo repetíamos al día siguiente en el trabajo ya no tenía gracia. Lo que ha acabado es una época, la época del figurón. Pero esto es cíclico, siempre habrá actores y humoristas más graciosos que el propio guion".
ENTREVISTA A GOYO JIMÉNEZ (15/11/2017) – HOY POR HOY
19:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004797465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El propio Chiquito es un buen ejemplo de lo que cuenta Goyo: "Es como las señoras que van a una iglesia determinada porque les gusta cómo ejecuta el cura la misa. La forma está muy por encima del fondo. Cuando lees el guion y sigue siendo gracioso estamos hablando de otra cosa, eso no es un chiste", argumenta.
"Hay dos grandes reglas: nos reímos más con la gente que conocemos que con quién no conocemos, y cuanta más gente está escuchando es más fácil hacer reír", nos cuenta el humorista, que actualmente actúa en Madrid y Barcelona con su espectáculo "Más difícil todavía".
El chiste en tiempos revueltos
El primer humorista de la historia, cuenta Goyo, fue Sócrates: "Dudaba del curso natural de las cosas. Y eso es el chiste, esa persona tan digna que de repente se cae, ese momento en el que pierdes la dignidad hace que los demás nos riamos".
"Ahora más que nunca es cuando necesitamos reírnos. La risa es un código de entendimiento entre primates. Pero cuidado, es una época complicada, hay que hacerlo como el coito anal. Hay que partir de una buena experiencia, hay que saber lubricar, e ir poco a poco", concluye el cómico.