SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
FRAUDE MÉDICO

“Las titulaciones pseudocientíficas son un engaño para los estudiantes y un riesgo para la salud de la gente”

Elena Campos, presidenta de la APETP, denunció la oferta de títulos universitarios pseudocientíficos en un centro asociado a la Universidad Complutense. “Están fomentando el intrusismo sanitario”, afirmó en el último SER Consumidor

GETTY IMAGES

Madrid

“Estas titulaciones son un engaño para los estudiantes universitarios: cuestan muchísimo dinero y, además, ponen en riesgo la salud de terceros”. Así de tajante fue la presidenta de la Asociación para Defender al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), Elena Campos, cuando fue preguntada en el último SER Consumidor por el riesgo de una serie de títulos académicos propios ofertados por el Real Centro Universitario Escorial – María Cristina (Madrid).

“Las titulaciones pseudocientíficas son un engaño para los estudiantes y un riesgo para la salud de la gente”

05:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004797609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este centro universitario está asociado a la Universidad Complutense (Madrid), aunque la pionera de las universidades madrileñas afirma que su oferta académica “se circunscribe únicamente a las titulaciones oficiales que imparte” (Derecho, Administración de Empresas y un máster de acceso al ejercicio de la abogacía) y que “no avala en absoluto la ‘pseudociencia’”.

Este programa académico, de nombre ‘Philippus’, se imparte también en varios centros de toda España y propone una oferta de títulos propios del ámbito de la “medicina integrativa”, basado en terapias convencionales y terapias naturales (Acupuntura, Ayurveda, Osteopatía, Kinesiología…), una serie de prácticas que la Medicina científica reconoce como ‘medicina pseudocientífica’.

“Están fomentando el intrusismo sanitario: son titulaciones que van dirigidas a un personal sanitario sin formación. Se propone una mala praxis que ha causado víctimas”, dijo la presidenta de la APETP en SER Consumidor. Además, criticó la pasividad de la Complutense añadiendo: “Que defiendan el método científico si es cierto que están comprometidos con él”; y manifestó que en 2010 ya se denunciaron estos títulos propios por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid; y en 2014 fue la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid quien “le abrió una infracción por ofrecerlas”, contó la presidenta de la APETP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00