Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
5º Foro Elcano sobre Terrorismo Global

"El ISIS y Al Qaeda acabarán fusionándose"

El experto en terrorismo yihadista Bruce Hoffman prevé que las dos organizaciones terminen por colaborar juntas

Un niño limpia restos de una vivienda en la ciudad de Mosul, el principal bastión del ISIS en Iraq / Chris McGrath Getty Images

Madrid

Al Qaeda, la organización terrorista que a principios de siglo cometió algunos de los peores ataques terroristas de la historia, y el Estado Islámico, la fuerza que consiguió controlar regiones enteras de Siria e Irak podrían llegar a un acuerdo para operar conjuntamente en los próximos años. Lo explicaba en Madrid el experto en terrorismo yihadista Bruce Hoffman.

"Ha habido negociaciones entre los dos grupos terroristas. Después de todo, ideológicamente son idénticos. Donde difieren es en el estilo y en tono. Los dos siguen los postulados de Osama bin Laden. Lo que les separa es la gran rivalidad personal que existe entre ambos líderes", asegura el experto. Aunque la principal diferencia sea el liderazgo. También las hay estratégicas, según el profesor estadounidense. "Al contrario que el ISIS, Al Qaeda se ha centrado en objetivos militares y no civiles. Al Qaeda, paradójicamente, encabeza ahora un "extremismo moderado" frente al extremismo del ISIS".

En origen, la prioridad de Al Qaeda, era luchar contra el enemigo externo; la del ISIS, milicias en un contexto de casi guerra civil, tras las revueltas árabes. Para Al Qaeda el enemigo es occidente, para el ISIS o Daesh, también son los chiíes y son los alahuíes. De darse, esta fusión, se produciría gracias a que el ISIS no está tan fuerte como ha llegado a estar. Según Hoffman, para 2021, el ISIS y Al Qaeda se podrían llegar a alguna unión táctica, algo que sería,  "una abosulto desastre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00