Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Contaminación

Joan Grimalt: "Ahora tenemos una contaminación más sutil y penetrante"

El profesor de Química Ambiental en el CSIC alerta de que la contaminación en las grandes ciudades es un "problema de salud pública" que hay que afrontar con mucha más pedagogía ciudadana y aumentando las posibilidades de transporte público

Boina de contaminación muy visible en Madrid. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El profesor de Química Ambiental en el CSIC Joan Grimalt ha alertado en la Cadena SER de que la contaminación en las grandes ciudades es un "problema de salud pública" que hay que afrontar con mucha más pedagogía ciudadana y medidas dirigidas hacia aumentar las posibilidades de transporte público.

Joan Grimalt: "La contaminación en las grandes ciudades es un problema de salud pública"

11:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004806450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Grimalt ha explicado que hoy en día la contaminación "se mide con criterios más estrictos" y que la polución en las grandes ciudades "hace 30 años era mucho más alta". "Antes las partículas eras más grandes y ahora tenemos una contaminación más sutil y penetrante", ha dicho, la propia de los coches diésel, que emiten partículas muy pequeñas de óxido de nitrógeno, el contaminante con el que muchas ciudades miden el nivel de polución atmosférica.

Más información

Para este experto, "no hay alternativa" a las restricciones al tráfico que realizan las grandes ciudades ante picos de contaminación. Joan Grimalt defiende que las restricciones que, por ejemplo, hace Madrid, donde cada día un millón y medio de coches entran al centro de la ciudad, se realizan también en las principales capitales europeas, y pone como ejemplo al presidente francés Emmanuel Macron, que quiere que en 2040 solo haya coches eléctricos e híbridos en Francia.

Berlín

La contaminación atmosférica se sufre, y mucho, en las ciudades alemanas, como no podía ser de otro modo en la cuna de las grandes automovilísticas. De hecho, la Comisión Europea tiene previsto llevar a Alemania ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) por la mala calidad del aire en muchas ciudades y regiones. El 28 de noviembre está prevista una reunión del Gobierno con todos los municipios afectados para ver cómo se podría reducir la contaminación. Medidas como el uso masivo de la bicicleta, zonas donde solo se puede circular a 30 kilómetros por hora o la prohibición de circular por el centro a los vehículos que no cumplan las normas medioambientales, no están siendo suficientes.

París

El ayuntamiento de París continúa su cruzada contra la polución ambiental multiplicando medidas que sin embargo, se cumplen poco por falta de control. Este lunes ha aprobado su "Plan Clima" por unanimidad que prevé el fin del gasoil para 2024 y acabar con los vehículos de gasolina en el horizonte de 2030. Hasta ahora para combatir los picos de polución provocados por partículas finas se han aplicado medidas puntuales que abarcan desde la gratuidad del aparcamiento en residencia (como el pasado jueves) a la del transporte colectivo y uso de bicicletas y coches eléctricos mediante abono. Desde el pasado mes de enero los vehículos que circulan en la capital francesa deben mostrar cuánto contaminan, mediante unas etiquetas de diferentes colores pegadas al parabrisas. Diez meses después 1 de cada 4 coches todavía no ha pedido la suya. A este sistema que facilita a los ayuntamientos la implementación de la circulación alterna cuando los picos de polución se producen de manera consecutivos – como suele ocurrir en noviembre y diciembre- se han sumado las ciudades de Lyon, Grenoble, Lille y desde esta martes, Toulouse. Además, desde el verano de 2016 está prohibida la circulación por el centro urbano de autobuses y camiones con motores convencionales, además de los vehículos con más de 20 años. Pero eso es solo en teoría. En la práctica se controla poco –los autobuses de turistas campan por sus respetos donde quieren- por falta de inspectores y de sanciones. El "Plan de París Clima" aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos este lunes, recoge 500 medidas que tienen por objetivo reducir a la mitad el consumo energético de la capital y renovar 1 millón de pisos de aquí a 2050. Las energías renovables deberán suponer en 2020 ya el 25%. Con el fin de llegar a la neutralidad del carbono de aquí a 2050, se prevé acabar con los motores diesel en tres años y en 33 con los de gasolina. Por detrás del tabaco y casi al nivel del alcohol, la contaminación atmosférica es la tercera causa de mortalidad en Francia. Las partículas finas provocan 48.000 muertes prematuras al año, cifra que representa en torno al 9 % de todas las defunciones en el Hexágono, según datos del Ministerio de Salud.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00